El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la hasta ayer líder del partido en Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, han hecho pública su ruptura pactada en un vídeo difundido en redes sociales en el que visibilizan con un abrazo la separación de sus proyectos.

Iglesias y Rodríguez publicaron anoche un vídeo conjunto en Twitter en el que explican a la militancia de Podemos que las discrepancias y en concreto la decisión de Iglesias de formar un Gobierno de coalición con el PSOE les llevan a separar sus caminos, lo que no significa, dicen ambos, que no vayan a encontrarse en la defensa de los derechos sociales.

"Debe dirigir nuestra organización en Andalucía un nuevo equipo que esté en sintonía con lo que han opinado la dirección y también la mayoría de los inscritos", dice Rodríguez, que muestra su voluntad de centrarse en su proyecto de Adelante Andalucía con el que se presentó a las elecciones.

"Sigue siendo oportuno y necesario crear ese espacio de la izquierda andaluza en el que nos volcaremos a partir de ahora", explica Rodríguez.

La decisión de la hasta ahora secretaria general de Podemos en Andalucía implica en la práctica la salida de Anticapitalistas, la corriente más izquierdista de Podemos, a la que hoy Iglesias ha reconocido su "lealtad". "Cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo con una línea estratégica fundamental de su partido no solamente es legítimo sino también lógico emprender otro camino", asegura el secretario general de Podemos, que agradece a los líderes de Anticapitalistas haber hecho las cosas bien.

"Por desgracia no ha sido habitual", apostilla en referencia a la marcha el año pasado de quien fuera en los inicios su número dos, Íñigo Errejón.

"No es bonito, no es hermoso, recordar todos los años que hemos compartido defendiendo la justicia social, pero entre los que defendemos la justicia social, aunque sea con estrategias diferentes, nunca hay un adiós, hay un hasta luego y estoy convencido de que más tarde o más temprano nos vamos a seguir encontrando con nuestras diferencias, desde el respeto", añadió Iglesias.