El Parlament catalán decidió ayer seguir con la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para 2020 tras rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por CS, PSC-Units, CUP y PP.

Las enmiendas no prosperaron tras registrar 58 votos a favor, 68 en contra y ocho abstenciones.

Tras finalizar el periodo de enmiendas al articulado, el debate final se celebrará en un pleno del 18 de marzo, fecha a partir de la cual el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrá convocar elecciones, tal como anunció a finales de enero.

Sin embargo, el calendario de aprobación de los Presupuestos se podría dilatar en el caso de que algún grupo decidiera llevarlos al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Presupuestos

El proyecto de Presupuestos aprobado por el Govern, y presentado por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado 29 de enero, contiene por primera vez desde 2003, déficit cero, es decir, equilibrio entre los ingresos y el gasto.

Las cuentas incluyen un gasto no financiero y no finalista de 27.512 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.070 millones (+12,6%) respecto a las cuentas de 2017, mientras que la previsión de ingresos es 26.862 millones, que se traduce en un aumento en términos absolutos de 4.174 millones.

Una vez tramitados en comisión volverán al pleno para su aprobación definitiva.