La dirección nacional del PP seguía ayer eludiendo confirmar si el líder del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, será el próximo candidato a lehendakari, pese a que cuenta con el respaldo del PP vasco. Génova argumenta que aún no hay convocatoria electoral, aunque los populares vascos, en una reunión extraordinaria y urgente, decidieron reafirmar ayer mismo su confianza en Alonso y pusieron en marcha su maquinaria electoral al difundirse la noticia de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planea adelantar las elecciones y no descarta convocarlas el 5 de abril.

Desde la cúpula popular se sostuvo ayer la necesidad de ser "respetuosos" con los procedimientos que fijan los estatutos del partido, por lo que será en una reunión del comité electoral donde habrá que ratificar al candidato en el País Vasco y esto no se hará hasta que se convoquen las elecciones.

"No hay problema"

También aseguraron en Génova que han hablado en las últimas semanas con Alonso y que "no hay problema", pese a los rumores sobre un posible relevo en la candidatura a lehendakari. Los dirigentes del partido en Madrid se han limitado a ratificar su confianza en todos los líderes autonómicos del PP.

Alonso lamentó que haya "mucho ruido" en torno a su candidatura y aseguró que cuenta con la "confianza en público y en privado" del líder nacional del PP, Pablo Casado. Entre tanto, la dirección del PP ha dejado en manos de las cúpulas populares vasca y catalana la negociación de una eventual coalición electoral con Ciudadanos.