El PP presentó ayer una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Quim Torra por "usurpación de funciones públicas". El partido que preside Pablo Casado considera que el jefe del Govern ya no puede ostentar el cargo de "president" al haber perdido el escaño tras su inhabilitación por desatender la exigencia de la Junta Electoral Central de retirar las pancartas en favor de los presos.

Los populares empezaron a amenazar con esta querella el 10 de enero, pero finalmente decidieron presentarla horas antes de que Torra se reúna hoy con Pedro Sánchez, una cita que Casado considera que no debería llevarse a cabo porque "ya no es presidente de la Generalitat". El PP expone en su denuncia, que la interpretación que los soberanistas hacen del Estatuto de Cataluña para mantener a Torra al frente de la Generalitat pese a que le fue retirada el acta de diputado es "ilógica" e "incluso arbitraria". "Se empecina en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto de Catalunya, actuando de facto como presidente", expone la denuncia del PP.

Fuentes jurídicas apuntan a que el TSJC tiene que admitir la querella del PP y deberá llamar a declarar a Torra. Una vez que preste declaración se determinará previsiblemente si los hechos denunciados son o no constitutivos de delito.

Ciudadanos no quiso sumarse a esta iniciativa de los populares en los tribunales. Según fuentes del grupo parlamentario naranja, la denuncia no tiene "ningún recorrido" porque existe una "duda jurídica".