El Parlament aprobó ayer recurrir la inhabilitación de Torra como diputado. El recurso del Parlament, elaborado por los letrados de la Cámara catalana, había generado la enésima confrontación interna entre sectores del independentismo al señalar primero que podría dejar de ser presidente de la Generalitat si no es diputado, para después matizar que se trataba de una "duda interpretativa". JxCat decidió finalmente respaldar la iniciativa, que salió adelante con el apoyo de los independentistas y los "comunes". El PSC se abstuvo mientras que PP y Cs votaron en contra.

"Estrategia política, firmeza y estrategia jurídica, pero seamos conscientes de que la estrategia jurídica sin firmeza política no es el camino", advirtió Josep Costa (JxCat) en el pleno. El republicano Marc Sanglas lamentó que lo que tenía que ser un trámite se haya convertido en un debate político sobre si Torra es o no presidente. "Evidentemente lo es. Y lo será mientras los ciudadanos lo quieran. Solo esta cámara puede poner o quitar presidentes".

El resto de grupos aprovecharon para ahondar en el nuevo embrollo de los socios de Govern. "Degradan ustedes la calidad democrática de Cataluña y de este mismo Parlament. Vaya 'republiqueta' de privilegios si ustedes los separatistas llegasen a apoderarse alguna vez de Cataluña", espetó Carlos Carrizosa como portavoz de Ciudadanos, el grupo con mayor representación en la Cámara catalana. Tanto el diputado de Cs como el popular Daniel Serrano sostuvieron que Torra "no es presidente de la Generalitat" al haber perdido la condición de diputado.