La dirección de Podemos trabaja en una alternativa al liderazgo de la "anticapitalista" Teresa Rodríguez en Andalucía, para lo que mantiene contactos con militantes andaluces ante la III asamblea ciudadana andaluza, aplazada a mayo a instancias de la cúpula estatal, que desea celebrar los congresos territoriales después del nacional (Vistalegre III), previsto para los días 21 y 22 de marzo.

El sábado se celebró en Antequera (Málaga) un encuentro entre dos corrientes críticas con la dirección andaluza, En Movimiento y Somos Podemos. Entre otros cargos interesados por esta alternativa -que aúna a antiguos errejonistas y anticapitalistas descontentos cercanos a Pablo Iglesias- está Isabel Franco, afín a la dirección nacional, que perdió ante Rodríguez las primarias para ser candidata a la presidencia de Andalucía.

Los "mínimos comunes" de la alternativa son el rechazo "al nuevo sujeto político" que plantean los anticapitalistas, el mantenimiento de Podemos Andalucía, la defensa de la confluencia con IU y la ampliación de la democracia interna. Teresa Rodríguez está en pugna con la dirección estatal y pretende la autonomía de Adelante Andalucía respecto a Podemos e Izquierda Unida.