El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a amenazar este jueves con actuar judicialmente contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, si "cede" ante los independentistas para negociar al margen de la Constitución en la mesa de diálogo con la Generalitat o en la reunión con su presidente, Quim Torra.

En su intervención ante el grupo popular en el Congreso, ha criticado que Sánchez haya ido a Barcelona a "rendir pleitesía" a Torra, una persona que está "inhabilitada" por la justicia para seguir ejerciendo este cargo, y que haya sido recibido en el Palacio de la Generalitat como "un dirigente extranjero".

"Este Gobierno ya no engaña a nadie y funciona con la respiración asistida de una bomba de oxígeno que es separatista", ha afirmado Casado, tras asegurar que el PP utilizará todos los mecanismos legales para impedir una cesión a los independentistas.

Así ha dicho que actuará contra Sánchez ante la justicia "si cede lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar en esa mesa de partidos o en cualquier reunión en la que traten cualquier tipo de prebenda para seguir en el poder o aprobar los presupuestos".

"Lluvia sobre mojado"

Esta posible denuncia contra Sánchez se enmarca en la línea de la querella presentada ayer contra Torra por usurpación de funciones, dado que Sánchez "no hace nada para hacer cumplir la ley a Torra", ha considerado Casado, para quien el encuentro de este mediodía es "lluvia sobre mojado".

Ante esta estrategia que ve en el Ejecutivo para conseguir el apoyo independentista a la aprobación de los presupuestos, ha advertido que su partido no va a dejar de criticarlo y ser la "alternativa" al "mal Gobierno" de Sánchez.

Para Casado, el encuentro de este mediodía "es una estación más en la escapada" del PSOE desde el bloque constitucionalista hasta las tesis del separatismo, en un auténtico proceso de "colonización" de instituciones democráticas para "complacer" a sus socios independentistas.

El líder del PP ve a Sánchez como "rehén" de los independentistas, algo que es "incompatible" con ser presidente del Gobierno y defender el interés general, y solo "atesora un cúmulo de mentiras" con los que no solo pierde la credibilidad sino incluso el beneficio de la duda. "Sánchez se ha convertido en un presidente en busca de la supervivencia cueste lo que cueste y a quien cueste", según Casado, quien ha comparado esta actitud con un juego de dominó en el que "ficha a ficha" se están superando las líneas rojas que nunca deben de cruzarse.

Por eso, cree que el PP tiene la responsabilidad de no permitir "más daño" a los españoles por parte del presidente del Gobierno y ha asegurado que lo hará ejerciendo una oposición "con moderación en las formas, pero firmeza sin complejos en los principios".