"Billy el niño", sus medallas y su pasado como torturador durante el franquismo son tema recurrente ya en el debate político español. Y ayer fue Unidas Podemos la que trajo a Antonio González Pacheco al foco mediático al votar en contra de que el Gobierno desvele la hoja de servicios del exinspector.

En la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, los morados rechazaron la propuesta de EH Bildu. Una decisión de la que más tarde se retractaron reconociendo su error.

"Unidas Podemos se suma al PP, Vox, Cs y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de Billy el niño", explicaba el diputado de Bildu Jon Iñárritu en Twitter.

Apenas unos minutos después, el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, explicó que su posición se debía a que los letrados de la Cámara Baja habían aconsejado votar en contra y que tras estudiar la cuestión a fondo habían entendido el "error" cometido.

"Entendemos que sí se puede pedir esa hoja de servicios con la legislación vigente", admitió antes de señalar que lo verdaderamente importante es "que este señor acabe en la cárcel, que se le juzgue por los crímenes cometidos y se le retiren las medallas".

Pablo Iglesias admitió en Twitter que se habían "equivocado". "No hay excusa que valga". "Las víctimas del torturador no merecen vernos fallar", apuntó.