El recurso del Parlament contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, elaborado por los letrados de la Cámara catalana generó ayer la enésima confrontación interna entre sectores del independentismo. Al conocerse el contenido inicial del texto, que dejaba claro que la práctica lleva a pensar que si Torra no es diputado deja de ser presidente, se produjo un nuevo incendio e indignación en JxCat. Horas más tarde, en una nota aclaratoria, los mismos juristas trataban de hacer encaje de bolillos y afirmar que lo dicho por ello no significa que necesariamente Torra pierda la condición de jefe del Govern. Para deshacer el embrollo a pocas hora de una votación en el Parlament al respecto, se supo que los letrados no pedirán medidas cautelares al Supremo (que ya rechazó las de Torra). Es decir, que la polémica referencia al cargo de presidente no se incluirá en el recurso al Alto Tribunal.

La polémica comenzó a primera hora al conocerse el escrito que se presentó ante el Tribunal Supremo el 16 de enero, y que se elaboró tras un acuerdo de la Mesa del Parlament. En él los letrados señalaron que esta inhabilitación a instancias de la Junta Electoral podía poner en riesgo la Presidencia de la Generalitat: "La condición de diputado es, por tanto, requisito necesario para ser Presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo. De hecho, esto es lo que demuestra la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlament catalán". Unas interpretaciones en las que insisten Cs y el PP, que ya se dirigen a Torra como "expresidente" porque, a su juicio, la pérdida de la condición de diputado implica la pérdida de la Presidencia de la Generalitat.

El recurso se someterá hoy a debate parlamentario con la ausencia de Torra, quien suspendió su agenda para acompañar a su esposa, Carola Miró, operada para extirparle un tumor cancerígeno.