La gestora de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad abrir ya cauces de diálogo con el PP y el PSOE para explorar posibles pactos electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña con el fin de frenar los nacionalismos en esos territorios en los que previsiblemente se celebrarán comicios este año.

Tras las explicaciones de Inés Arrimadas, que ha acudido este miércoles a la reunión de la gestora para detallar su propuesta 'Mejor Unidos', la ejecutiva interina ha decidido apoyarla y poner en marcha al grupo de trabajo creado en diciembre pasado en previsión de que pudiera haber comicios, ha señalado la portavoz de este órgano, Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa.

Se trata de una fórmula "transversal" abierta también a la sociedad civil, pero dirigida sobre todo al PP, que "tiene más una idea de acuerdo electoral global", y al PSOE.

Una propuesta que siguen haciendo "extensible a los socialistas, ha dicho Rodríguez, pese al rechazo manifestado abiertamente por el PSC, con la esperanza de que recapacite ante "tanta amenaza nacionalista" y pongan por delante el interés general, más allá "del ombligo de Sánchez".

Ha insistido en que se trata de una fórmula pensada solo para concurrir a las elecciones de estas tres comunidades, aunque no ha dejado claro si se trata de una línea roja, puesto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, ha rechazado concurrir con Cs a las elecciones de Galicia.

Tampoco ha confirmado si la líder naranja en Cataluña, Lorena Roldán, sería quien encabezaría una eventual candidatura conjunta a la Generalitat y se ha limitado a afirmar que es la persona que ha ganado las primarias y que en esta reunión no se ha hablado de nombres.

Este grupo de trabajo, que se creó el 16 de diciembre y se ha reunido en alguna ocasión, según la portavoz, está formado por diez dirigentes de la gestora, entre ellos el presidente de la gestora, Manuel García Bofill; José María Espejo, Fran Hervías, Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Melisa Rodríguez y Miguel Gutiérrez.