El PP tiene previsto presentar finalmente este martes la querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por usurpación de funciones tras ser inhabilitado y quedar sin escaño en el Parlament, justo la víspera de la reunión que mantendrá con el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Aunque el líder del PP, Pablo Casado, anunció este lunes, en una entrevista en TVE, que la denuncia se presentaría este martes, el partido ha aplazado esta gestión para este miércoles y lo hará en Barcelona, ante el Tribunal Superior de Justicia catalán.

Según ha explicado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, Torra está usurpando las funciones como presidente porque el artículo 67 del Estatuto de Autonomía catalán establece que para ostentar este cargo tiene que ser diputado y "ya no lo es".

No lo es porque así lo dijo la Junta Electoral Central (JEC) y los ratificó el Tribunal Supremo, según Álvarez de Toledo, tras lo que el propio Parlament le retiró el escaño, por lo que la "secuencia lógica" es que, cuando deja de ser diputado, no puede ser presidente.

Por eso, ha advertido de que si Sánchez mantiene el encuentro previsto el jueves en Barcelona, se estará reuniendo con un "usurpador" y un "delincuente de pie", algo que no es "aceptable ni razonable desde el punto de vista legal" y el PP cree que hay que impedir que suceda.

En este sentido, ha insistido en el que su partido "mantiene todas las opciones abiertas", entre ellas las de acusar a Sánchez de prevaricación, tal y como amenazó el líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de investidura, y tampoco renuncia a ningún otro instrumento tanto político, penal, o la movilización social.

"Ningún presidente está por encima de la ley", ha afirmado Álvarez de Toledo, ni aunque Torra "se crea Napoleón" y Sánchez que "el Estado es él".

Y ha recriminado que los independentistas que "ponen firme" al Gobierno y deciden cuándo hablar de autodeterminación son los mismos que "agreden" al Rey, por lo que ha concluido que las políticas de Sánchez están "envalentonando" a estos partidos que van contra el Estado de derecho y la monarquía.

También ha criticado que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijese este lunes que era un día "muy triste para la democracia" por las nuevas informaciones sobre el PP y el caso Kitchen. "Si ayer estaba compungida, no sé cómo sigue en pie y cómo se levantó de la cama el día de los ERE", ha ironizado.