La excoordinadora general del PDeCAT y senadora, Marta Pascal, ha denunciado que en el seno de su partido hay "mucha gente que tiene miedo de discrepar" públicamente del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En declaraciones al diario 'Ara', Pascal ha señalado que en el PDeCAT -y, por extensión, en el espacio más amplio de JxCat- "es muy difícil incorporar un matiz, plantear una discrepancia" frente a "la línea política que sigue marcando" Puigdemont.

En los "espacios internos se opina", pero "en privado lo que te dice la gente difiere mucho de lo que dicen en público", ha afirmado. Discrepar de la línea de Puigdemont, ha dicho, "cuesta mucho: yo lo hice y lo pagué caro".

Pascal, una de las voces moderadas del PDeCAT que tuvo que dimitir como dirigente del partido en 2018 tras chocar con Puigdemont a raíz del apoyo de los postconvergentes a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, ha puesto de relieve que los discrepantes se echan atrás a la hora de hacer públicas sus opiniones, porque "pueden insultarte en Twitter", y eso "da miedo".

Pese a ser una de las impulsoras del grupo de Poblet, que apuesta por un catalanismo moderado "más gradualista", Pascal no renuncia a que el PDeCAT vuelva al "posibilismo" y se aleje de las posiciones de Puigdemont, aunque tampoco descarta que, si esto no es posible, se acabe creando un nuevo partido político.