La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado de cara a la reunión este jueves entre Pedro Sánchez y Quim Torra que actualmente están "en las antípodas" y parten de "puntos de vista diametralmente opuestos" en su concepción del Estado, pero ha indicado que su encuentro es necesario para encontrar puntos comunes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha informado de que a Sánchez le acompañará la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, pero "en principio" está previsto que solo ellos dos protagonicen la reunión, que se enmarcará en una serie de encuentros en el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

Montero ha destacado la importancia de esta reunión para encontrar vías de diálogo, aunque ha añadido que en estos momentos no hay elementos de acuerdo y que, "dada la complejidad del tema", el Gobierno no espera "soluciones a corto plazo".

Sí tiene esperanza de encontrar puntos de encuentro en el "medio y largo pazo", ya que, ha insistido, "la única solución en el conflicto político en CataluñaCataluñ pasa por el diálogo". "El Gobierno se agotará explorando esas opciones de diálogo", ha dicho y ha deseado que "se normalicen las relaciones institucionales con Cataluña".