El instructor de la causa del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha instado este lunes al Reino Unido a continuar el trámite de la eurorden (OED) que pesa sobre la exconsejera catalana huida en Escocia Clara Ponsatí, al entender que, tras el Brexit, su inmunidad como parlamentaria europea no alcanza al territorio de dicho país.

Pide además a las autoridades de dicho país que valoren reforzar las medidas contra la líder independentista huida en Escocia para evitar su salida a otro país.

En el mismo auto, el juez reconoce a Ponsatí su inmunidad como europalamentaria y acuerda por ello pedir suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda dicha inmunidad, para poder continuar con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la UE.

Adopta este acuerdo tras recibir un informe de la Fiscalía del alto tribunal que le instaba a mantener todas las órdenes que pesan contra ella, así como su declaración de rebeldía "que sólo podrá dejarse sin efecto cuando comparezca voluntariamente o sea entregada para responder de los cargos que se le atribuyen", a juicio del Ministerio Público.

El auto añade que ello no comporta, sin más, que deba transformarse de inmediato el proceso de euroorden en uno de extradición regulado por el tratado bilateral al respecto entre España y el Reino Unido.

Ello porque el acuerdo del brexit precisa que las eurórdenes de detención ya iniciadas, como es la de Ponsatí, deben seguir tramitándose dentro de la cooperación judicial en materia penal, con independencia de que la autoridad judicial de ejecución (en este caso Reino Unido) decida que la persona buscada deba seguir detenida o quedar en libertad provisional, agrega.

En este sentido, el magistrado plantea a la autoridad judicial de Reino Unido un posible reforzamiento de las medidas cautelares sobre Ponsatí si entiende que concurre un mayor riesgo de que la procesada eluda el procedimiento de cooperación que se está tramitando.

Pablo Llarena advierte de que "pudiera confluir el riesgo de que la encausada abandone el territorio del Reino Unido para establecerse en un país de la Unión en el que la inmunidad le alcance".

En cuanto a las euroórdenes para los países de la UE, el auto declara la pertinencia de mantenerlas solicitando al mismo tiempo del Parlamento Europeo que levante la inmunidad.

Con relación a España, el juez mantiene la orden nacional de detención y recuerda que, al haber sido procesada Ponsatí el 21 de marzo de 2018, casi dos años antes de su proclamación como eurodiputada electa, no se debe solicitar suplicatorio para actuar contra ella en territorio español.

Reconocida como eurodiputada

Esta resolución del instructor del caso del procés tiene lugar después de que el Parlamento Europeo reconociera este viernes a Ponsatí como eurodiputada pese a que la Junta Electoral Central (JEC) española dejó este jueves vacante su escaño por no haber acatado la Constitución.

El nombre de Ponsatí figura en el documento oficial de notificación de los cinco nuevos miembros de la delegación española que son eurodiputados desde este sábado una vez que consumado el Brexit los eurodiputados británicos han dejado de serlo oficialmente.

Ponsatí fue consejera de Educación en el Gobierno de la Generalitat que presidió Carles Puigdemont, actualmente eurodiputado al igual que el exconsejero Toni Comín, estos dos últimos igualmente procesados por Llarena y huidos de la justicia española.