El exnúmero dos de Interior con el PP Francisco Martínez se acogió ayer a su derecho a no declarar como investigado tras comparecer ante el juez del "caso Villarejo", Manuel García Castellón, que le había citado por la pieza "Kitchen". En ella se investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Martínez alegó que, al estar la pieza bajo secreto sumarial, no conoce con detalle las acusaciones contra él.

El juez también citó para ayer como investigado en la misma pieza al excomisario Enrique García Castaño, "El Gordo", exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, quien sí accedió a declarar. Lo hizo para ratificar las declaraciones que prestó en su día sobre la operación para espiar a Bárcenas, que han servido para imputar al exsecretario de Estado de Seguridad.

En un primer momento, García Castaño aseguró haber participado en la operación por orden del también imputado Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía, si bien defendió su legalidad y la redujo a un mero dispositivo para vigilar a Bárcenas tras conocerse en 2013 su fortuna en Suiza.