La ciudadanía catalana suspende al Govern que encabeza Quim Torra por considerar que ignora "cómo resolver los problemas del país". Así lo refleja el 61,6% de quienes contestaron a un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), instituto sociológico de la Generalitat.

La nota que los ciudadanos otorgan a la gestión del Govern en el último año es de un 4,65 sobre 10, a tenor de la encuesta, realizada a 1.600 personas entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre pasados. Preguntados sobre qué frase se parece más a lo que opinan sobre el Govern, el 61,6 % contestaron: "este Govern no sabe cómo resolver los problemas del país".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Tribunal Supremo y cumple la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado a Quim Torra o si deja que el president vote en el Parlament, con el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia.

Torrent ya convocó el pleno, que se aplazó esta semana por el temporal, para el próximo lunes a las 15.00 horas y será entonces cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament.

Invariable

Torra dejó claro que se sigue considerando diputado y presidente de la Generalitat pese a la decisión del Tribunal Supremo de mantener la orden de la JEC para su inhabilitación, como consecuencia de la sentencia -aún no firme- que pesa sobre él por desobediencia.

A diferencia de cómo actuó con el anterior pronunciamiento del Supremo, Torrent guarda silencio esta vez, si bien fuentes de su entorno, citada por Efe, aseguran que declinó pedir un nuevo informe a los letrados de la Cámara catalana, al entender que sigue vigente el que ya redactaron días atrás, en el que se concluye que la JEC no puede retirar el acta a Torra aunque el Supremo hubiese rechazado las medidas cautelarísimas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exconseller Toni Comín y la exconsellera Clara Ponsatí participarán en un acto en Perpiñán (Francia) el próximo 29 de febrero, el primero que celebrarán en territorio francés después de que huyeran de España. Así lo informó ayer el Consejo por la República, la entidad impulsada por Puigdemont y Comín en Bélgica, que organiza este acto en Perpiñán (la Cataluña francesa) en colaboración con Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).