El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha defendido este jueves la reforma de la Ley Electoral General para rebajar hasta los 16 años la edad legal para votar en unas elecciones. "Queremos nivelar derechos, obligaciones y responsabilidades", declara la organización.

La CJE ha celebrado que Esquerra Republicana (ERC) haya registrado en el Congreso una iniciativa en este sentido. Se trata de un escrito que la formación ya había presentado en 2016 y que fue aceptada por mayoría para iniciar su tramitación. Si bien no llegó a iniciarla, finalmente, ante la disolución de las Cortes al no conformarse Gobierno.

Desde el Consejo recuerdan que esta petición es también recurrente en Europa desde hace años. De hecho, explican, otras instituciones como el Foro Europeo de la Juventud o el Consejo de Europa han defendido públicamente la relevancia de esta reforma, ante el escaso peso demográfico que las personas jóvenes tienen en las sociedades actuales.

"Queremos nivelar derechos, obligaciones y responsabilidades de la ciudadanía española desde esta edad. Creemos que la balanza esta desequilibrada con deberes que no van de la mano de derechos", ha señalado el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos.

Según ha señalado, cuando una persona cumple 16 años puede trabajar, y generar así derechos y obligaciones con el Estado a nivel fiscal o tributario, entre otros. Sin embargo, su derecho a voto está restringido hasta los dieciocho, lo que impide la obligación responsable del Estado ante esa persona.

Refuerzo educativo

El Consejo de la Juventud de España ha mostrado su creencia firme en la capacidad y preparación de las personas jóvenes para tomar decisiones, involucrarse y participar de forma responsable y solidaria en todo aquello que les afecta.

"Somos la primera generación de jóvenes que ha nacido en democracia, que solo ha conocido un sistema político de libertades y un sistema social de oportunidades", apunta Ramos. "Confiamos por tanto en la madurez cívica y democrática de estas generaciones", ha añadido.

Sin embargo, también consideran que esta ampliación de derechos civiles para la población joven debe venir acompañada de un refuerzo educativo desde los institutos. A su juicio, el currículo obligatorio debe educar en la participación y fomentar la ciudadanía activa.

El CJE apunta que el éxito de esta iniciativa podría colocar a España en la vanguardia de la ampliación de derechos sociales para las personas jóvenes, junto a países como Malta, Austria o Brasil que ya permiten a su ciudadanía votar desde los 16 años. Del mismo modo, recuerdan que España no es el único país enfrentándose a este reto, puesto que Irlanda, Alemania y la propia Unión Europea están también trabajando acerca de este reto democrático.