El gobierno marroquí "no tiene ninguna intención de imponer hechos consumados" a España en la cuestión de la delimitación de sus aguas territoriales, dijo este miércoles en la Cámara de Representantes el ministro de Exteriores, Naser Burita.

La declaración de las doce millas de aguas territoriales y las 200 de Zona Económica Exclusiva fue votada por unanimidad de los diputados presentes (165), y estuvo precedida de una exposición de motivos en la que Burita se refirió largamente a España.

España "no solo es un vecino, es un socio estratégico y aliado de confianza" para Marruecos, y por ello el país magrebí aplicará con ella "el principio de la buena vecindad".

La delimitación de las aguas territoriales es una cuestión "negociable con los países vecinos", recalcó Burita, que solo se refirió a España entre esos países vecinos, pese a que las aguas que está delimitando también son colindantes con las de Argelia y Mauritania.

Burita también quiso dejar claro que Marruecos "se aferra a su soberanía" y que "está abierto al diálogo con España (pero) en el marco de nuestros derechos estratégicos", dijo ante los diputados.