El Gobierno va a llamar "de inmediato" al PP para negociar la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC) o el Defensor del Pueblo.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en su primera comparecencia tras la reunión del gabinete de Pedro Sánchez, en la que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PP, al que el Gobierno sigue "tendiendo la mano" para llegar a acuerdos de Estado.

Tal y como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha trasladado al Consejo, el Ejecutivo llamará de inmediato al PP, a cuyo líder, Pablo Casado, ha criticado la portavoz por haber dicho "sin mayor pudor" que va a bloquear la renovación de esos órganos institucionales.

Además, ha reprochado al líder de la oposición que haya pretendido decir a los miembros del CGPJ "lo que tenía que hacer" respecto a la decisión que tenía que adoptar respecto a la propuesta del Gobierno para nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

De este modo, ha exhortado al PP y a la oposición a que procedan "a desbloquear la renovación". "Ninguna fuerza política puede intentar bloquear primero al Ejecutivo y posteriormente a órganos tan importantes para el funcionamiento de la democracia", ha dicho.

Será el ministro de Justicia quien inicie esos contactos, aunque Montero no ha descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda intervenir en algún momento en esa negociación.

Para Montero, que ha pedido a Casado una actitud "constructiva", es "fundamental" que el PP se siente en la mesa de diálogo.

El Gobierno, ha añadido, no va a incrementar con sus acciones el grado de crispación y "mucho menos cuando concierne a otros poderes del Estado".

Preguntada por las manifestaciones del vicepresidente segundo, en las que habló de la "humillación" de los tribunales españoles ante la justicia europea en la causa del "procés", Montero ha señalado que el Gobierno ya contestó con absoluta claridad y señaló que existe la libertad de expresión y de crítica.

"Los tribunales de justicia europeo forman parte del ordenamiento jurídico español", ha sentenciado.

Montero ha pedido respeto a todas las instituciones, porque es una responsabilidad "que nos compete a todos y a todas, no solo al Gobierno de España, sino también a la oposición".