El trámite del suplicatorio contra Carles Puigdemont y Toni Comín ya está en marcha en la Eurocámara. La presidencia del Parlamento Europeo comunicó ayer, durante la apertura de la sesión plenaria, la solicitud enviada por el Tribunal Supremo contra los dos eurodiputados españoles, que se estrenaron el pasado lunes en Estrasburgo, lo que pone en marcha el procedimiento que se prolongará durante unos meses.

El procedimiento no fija ningún plazo concreto, aunque sí señala que el expediente de inmunidad debe tramitarse con "la mayor celeridad posible", lo que en la práctica suele ser entre tres y seis meses, aunque ha habido casos en el pasado en el que los plazos se han estirado mucho más.

Puigdemont usó Twitter para afirmar que todo está "en orden y según las previsiones". El líder independentista también cargó contra los socialistas afirmando que "después de tantos aspavientos" al final "votarán junto a Vox sin ningún tipo de complejo".

Mientras, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, salió a las 19.30 horas de la prisión de Lledoners (Barcelona) para disfrutar de su primer permiso penitenciario, de 48 horas, tras 822 días encarcelado. Cuixart salió de la prisión sonriente y haciendo el signo de la victoria.

El exlíder de la ANC y exdiputado de JxC, Jordi Sànchez, dispone de otro permiso de dos días, pero aún no ha trascendido cuándo lo usará.

Ambos reclusos pidieron en los últimos días poder disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta y, de hecho, el Departamento de Justicia advirtió de que no va a facilitar ninguna información sobre sus entradas y salidas de prisión.