Primer rifirrafe en el pleno del Parlamento Europeo entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y la jefa de la delegación española del PP, Dolors Montserrat. El independentista catalán sí aceptó ayer responder a la eurodiputada española durante un debate en la conferencia sobre el futuro de Europa. Montserrat le acusó de ser "un prófugo de la justicia que atentó contra el estado de derecho y robó dinero publico".

El expresidente, que asumió el lunes su escaño, le retó a que explicase a qué se refería: "¿Exactamente a qué condena se refiere, a qué juicio se refiere, qué delitos he cometido para hacer semejante afirmación?", dijo el expresidente huido de la justicia española. Sin embargo, el encontronazo no pasó a mayores.

Los eurodiputados del PSOE apoyarán, salvo cambios de última hora, el suplicatorio en la Eurocámara para actuar contra Puigdemont y Comín. Los socialistas insisten en que la decisión definitiva no está tomada, ya que faltan meses para que se vote esta iniciativa, pero añadieron que no estudian la posibilidad de votar en contra de la petición, formulada por el juez Pablo Llarena y respaldada por la Abogacía del Estado.