16 de enero de 2020
16.01.2020
Faro de Vigo

El PP pide modificar los plenos del Congreso para adaptarse al Gobierno

El cambio de día del Consejo de Ministros dificulta su control parlamentario, según los populares

16.01.2020 | 01:43
Ana Pastor. // E.P.

El anuncio de que las reuniones del Consejo de Ministros se celebrarán los martes, en lugar de los viernes como venía siendo habitual, ha creado confusión en la Cámara baja. Sobre todo, en los dirigentes del PP y de Ciudadanos que consideran que la nueva fecha escogida dificultará el control parlamentario al Gobierno. Los conservadores plantean cambios en la organización de los plenos.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, asegura que el paso de la reunión del Consejo de Ministros a los martes "sería incompatible" con la actividad de control al Gobierno. Según explicaron los conservadores, la oposición debería presentar sus preguntas a los miembros del Ejecutivo el jueves anterior.

Los plenos en la Cámara baja se prolongan ahora durante tres días. El martes por la tarde tiene lugar el debate de proyectos presentados por la oposición. El miércoles se reserva para la sesión de preguntas al Gobierno y los jueves el debate de iniciativas llevadas al Congreso por el Ejecutivo. Sin embargo, para evitar la "degradación del poder legislativo" que denuncian los conservadores, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, propuso reorganizar el calendario. El planteamiento de los populares consiste en que la Mesa del Congreso se reúna los lunes, en lugar de los martes por la mañana, y que tanto el lunes como el martes se empleen para llevar a cabo las comisiones. De esta forma, los plenos comenzarían el miércoles por la mañana con los proyectos de la oposición, por la tarde continuarían con la sesión de control y, finalmente, el jueves se celebraría el debate de las propuestas del Ejecutivo.

Cambios a estudio

Fuentes parlamentarias aseguraron ayer que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está estudiando la propuesta. Sin embargo, el secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, argumentó que, actualmente, el plazo para presentar preguntas al Gobierno cierra los jueves por la tarde, un día antes de la celebración del Consejo de Ministros y que, aunque existe la posibilidad de hacer rectificaciones a esas preguntas tras la reunión del Gobierno, ningún grupo ha hecho uso de esta posibilidad en los últimos 18 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook