16 de enero de 2020
16.01.2020
Faro de Vigo

Marlaska renueva la cúpula de Interior y refuerza su independencia

El ministro prescinde de su "número dos", la socialista valenciana Ana Botella

16.01.2020 | 01:43
Marlaska renueva la cúpula de Interior y refuerza su independencia

Una de las primeras decisiones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al renovar al frente del departamento es la de prescindir de su hasta ahora era "número dos", la socialista valenciana Ana María Botella Gómez, que estaba al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El nuevo secretario de Estado será el juez cordobés Rafael Pérez, hasta el momento jefe de gabinete del ministro. Con este cambio, Grande-Marlaska busca reforzar su independencia al frente del departamento, después de que el PSOE le colocara a algunos de los principales cargos del ministerio.

El nombramiento de Botella en junio del 2018 le fue impuesto por Ferraz. Diputada por Valencia, Botella tenía un papel relevante en la comisión de Interior del Congreso, donde compartía turno con el que era portavoz del partido, Antonio Trevín.

Aunque la gestión al frente de la Secretaría de Estado no está en cuestión, fuentes del entorno del departamento aseguran a Efe que Grande-Marlaska nunca tuvo especial sintonía con la número dos a la que acaba de sustituir.

El titular de Interior decidió también prescindir del veterano magistrado Félix Azón al frente de la dirección general de la Guardia Civil, y de la que era su directora de comunicación, la periodista Mar Hedo.

La destitución de Félix Azón era la más previsible, al haber constancia de que las relaciones del ministro con el máximo responsable del instituto armado no fueron del todo buenas, al igual que con otros mandos superiores de la Guardia Civil. Todavía no se conoce quién sustituirá a Félix Azón, cuya gestión también fue muy criticada por las asociaciones profesionales del cuerpo.

Los que siguen

No se mueven del Ministerio de Interior, por el momento, la subsecretaria, Isabel Goicoechea; el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el director de Tráfico, Pere Navarro, y el director de Protección Civil, Alberto Herrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook