16 de enero de 2020
16.01.2020
Faro de Vigo
Votación

El nombramiento de Dolores Delgado divide al CGPJ

El sector conservador discrepa con la designación de la exministra de Justicia con 7 votos en contra

16.01.2020 | 18:26
El nombramiento de Dolores Delgado divide al CGPJ
El nombramiento de Dolores Delgado divide al CGPJ

Como se temía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha dividido a la hora de valorar la designación de Dolores Delgado como fiscala general del Estado. Un total de 12 vocales han avalado su designación, porque cumple el requisito de ser jurista de reconocida competencia con más de 15 años de experiencia, pero otros siete le han negado la idoneidad, un reproche superior al que recibió incluso el antecedente más cercano a su caso: en 1986 a Javier Moscoso, exministro de la Presidencia, le votaron seis vocales en contra.

En el caso de Delgado han sido siete los que han votado en contra de la propuesta del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, que precisamente eliminó la expresión "afirmación de idoneidad" para tratar de evitar un enfrentamiento con el Gobierno por segundo día consecutivo. Estos vocales, todos ellos elegidos a propuesta del PP, consideran que "no es idónea para desempeñar el cargo de fiscal general", por haber pasado directamente del Ministerio de Justicia y hasta este mismo jueves haber sido diputada del partido en el Gobierno.

Recuerdan el proverbio 'No basta que se haga justicia, sino que es necesario que se vea que se hace justicia', para afirmar que la apariencia de imparcialidad y la percepción que de ella debe proyectarse a la sociedad queda comprometida con Delgado, porque las circunstancias que la rodean "crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la institución, lo que comporta, a su vez, que las funciones constitucionales que debe cumplir como fiscal general del Estado estén expuestas al riesgo de que el Poder Ejecutivo influya en sus decisiones".

Votos de matiz


La mayoría, los vocales propuestos por el PSOE, así como Lesmes y dos de los que lo fueron por el PP, Ángeles Carmona y Rafael Fernández Valverde, que firmarán un voto concurrente, para matizar su apoyo, han declarado que la exministra de Justicia cumple con el requisito de los 15 años de experiencia sobradamente, ya que solo en la Audiencia Nacional estuvo 25. 

En los últimos tiempos los candidatos que se han visto en el mismo trámite que Delgado lo han superado, con un único voto en contra, el de Concepción Sáez, que ha anunciado un voto concurrente y a la que Delgado mientras estuvo al frente de Justicia nombró gerente de la Mutualidad General Judicial. María José Segarra se salió de la norma y fue elegida por unanimidad.

El intento del presidente del CGPJ de omitir la referencia a la idoneidad que acompañaba estos exámenes con otros candidatos para lograr una mayor unanimidad ante la controversia que suscitó su nombramiento no lsirvió para evitar el abultado número de votos en contra.

Fuentes del Consejo atribuyen la modificación a que pretendía repetir el enfrentamiento con Moncloa que suscitó la declaración institucional de la Permanente a la afirmación del ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que la Justicia española había sido humillada en Europa.

Antecedentes


Ni siquiera Jesús Cardenal, propuesto en 1997 por José María Aznar, dividió como Delgado a los vocales. Apoyaron unánimemente su idoneidad, pero mostraron su preocupación por "manifestaciones" del candidato no acordes con la Constitución. Se referían a la 'Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco' de 1994, donde Cardenal había hablado de la "mediocridad ética" de la sociedad al reflexionar sobre los planes para facilitar los divorcios o reconocer a las parejas homosexuales, informa Efe.

Con Moscoso, los vocales se dividieron en 13 votos a favor, seis en contra y uno en blanco, mientras que con Leopoldo Torres, que en 1990 dejó la militancia socialista para sucederle al frente de la Fiscalía, le apoyaron 14 vocales. Más controvertida fue la elección en 1992 de Eligio Hernández, con solo 11 votos a favor de 18. Su mandato de dos años fue muy cuestionado por su actuación ante los casos de corrupción que afectaban al PSOE; dejó el cargo unos días antes de que el Tribunal Supremo declarara ilegal su nombramiento por no alcanzar los 15 años de ejercicio efectivo como jurista.

Polémica con Villarejo


El siguiente paso con Delgado será que pase el examen de la Comisión de Justicia en el Congreso, donde podrá escuchar a los portavoces de otros partidos. PP y Vox, muy críticos con su designación, hasta han presentado querellas en su contra. Más tranquila puede estar ahora con Unidas Podemos o ERC, pese a que en su momento pidieron su dimisión como ministra por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.

"Lo que toca Villarejo mancha y cuanto más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor", dijo en el 2018 el líder del partido morado y ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. "Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad (para) demostrar que efectivamente la Fiscalía actúa con principios de autonomía y respetando la legalidad vigente", matizó este martes en Antena 3.

Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC en el Congreso en 2018, consideró que Delgado debería dimitir, "como cualquier compinche de Villarejo". "No se puede juzgar a alguien antes de que empiece a ejercer el cargo", ha dicho ahora a los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook