El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha avalado el primer permiso de salida de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió este martes al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, una vez han cumplido la cuarta parte de la condena que se les impuso por el 'procés'.

Según ha informado el Departamento de Justicia, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat ha acordado resolver favorablemente el permiso que la junta de tratamiento de Lledoners propuso para ambos, con lo que por primera vez podrán abandonar la cárcel durante dos días.

Ambos líderes independentistas han pedido poder disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta y, de hecho, la Secretaría de Medidas Penales ha advertido de que no va a concretar cuándo tendrán lugar las salidas.

Sànchez y Cuixart solicitaron su primer permiso de salida tras haber cumplido en prisión una cuarta parte de la condena de nueve años que el Tribunal Supremo les impuso, por un delito de sedición, por su papel en el proceso independentista.

Mientras permanezcan en segundo grado, podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales -y un máximo de siete días consecutivos-, mientras que el tercer grado o régimen abierto permite disponer de 48 al año.

Hasta las 48 horas, el permiso puede ser autorizado por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat -los de entre tres y siete días deben ser ratificados por el juzgado de vigilancia-, después de que los reclusos lo hayan solicitado formalmente a través de una instancia.

Además de haber cumplido entre rejas una cuarta parte de la condena, para lograr permisos de salida los presos deben mostrar una buena conducta dentro del centro penitenciario y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel.

Próximos permisos

Sànchez y Cuixart son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos desde el 30 de enero de 2021; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, el 16 de febrero de 2021; Carme Forcadell, el 2 de febrero de 2021; Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020; y Josep Rull, el 2 de octubre de 2020.

No obstante, todos ellos podrían lograr pronto salidas diurnas de prisión -incluso a diario-, mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos la semana pasada.