La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado el próximo 23 de junio para comenzar el juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', por hacerse pasar por un enlace del Rey en un viaje a Ribadeo (Lugo). Este juicio fue suspendido el año pasado después de que su abogada denunciara "presiones y coacciones" recibidas hacia ella y su familia.

Según la diligencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia prevé tres días -hasta el 25 de junio-- para analizar los hechos ocurridos en agosto de 2014, por los que la Fiscalía pide siete años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho pasivo.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias y dos policías --que se enfrentan a cinco años y medio de prisión- volverán a sentarse en el banquillo de los acusados por organizar una reunión a un empresario al que presuntamente le hicieron creer que el 'pequeño Nicolás' actuaba en calidad de funcionario público como un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. Según el escrito de acusación, después de varios contactos, el 13 de agosto de 2014 Gómez Iglesias y el empresario mantuvieron un almuerzo en un restaurante de Ribadeo al que, según el acusado, "asistiría una persona muy importante de la Casa Real".

Para llevar a cabo su plan, el 'pequeño Nicolás' había contactado previamente con Jorge González Hormigos, un policía nacional destinado en el Grupo de Escoltas y Protección, "a quien le pidió, a cambio de una gratificación, que le proporcionara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público".