Verónica Martínez Barbero, natural de Gijón y residente en Sabarís (Baiona), ha sido nombrada directora general de Trabajo del Gobierno de España. Desde junio de 2017 hasta la fecha ha ocupado la presidencia del Consello Galego de Relaciones Laborales y es profesora de la Universidad de Vigo. Martínez Barbero, que ayer manifestaba a FARO DE VIGO sentirse "nerviosa e ilusionada" tras el anuncio de su nombramiento, es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y obtuvo el grado de Administración y Gestión de Empresas en la Universidad a Distancia de Madrid y un máster superior en Seguridad Vial por la Universidad de Valencia.

Realizó asimismo varios cursos de especialización en materias de competencia de la Inspección de Trabajo. Antes de dirigir el Consello ejerció durante casi doce años como inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Vigo (2006-2017); desde el año 2012 imparte clases en la Universidad de Vigo y desde 2018 en la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña.

Además, la nueva directora de Trabajo en el organigrama de Sánchez, fue árbitra entre 2011 y 2017 de elecciones sindicales de la provincia de Pontevedra, y de 2008 a 2017, mediadora y árbitra del Acuerdo Interprofesional Galego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo.

La futura directora general habla cuatro idiomas: castellano, gallego, portugués e inglés.