El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont incidió este lunes, a su llegada por primera vez al Parlamento Europeo tras ser reconocido eurodiputado, que la UE debe "dejar de mirar hacia otro lado" y le pidió que "se involucre" en la crisis catalana.

"Estamos aquí para acreditar que (la crisis catalana) es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea", subrayó Puigdemont ante la prensa.

El eurodiputado de JxCat, que será reconocido como tal este lunes ante el pleno de la Eurocámara, añadió: "Si la UE fuera verdaderamente un espacio de unión, derechos y libertades", el líder de ERC Oriol Junqueras les acompañaría, "porque tiene los mismos derechos que nosotros".

Puigdemont declara a su llegada a la Eurocámara. / Vídeo: agencia ATLAS | Foto: REUTERS.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunciará al pleno en torno a las 17.00 horas (16.00 GMT) que la institución les reconoce como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, día en el que se conformó la Eurocámara tras las elecciones de mayo de 2019.

El reconocimiento como tal se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinara en diciembre que ambos, huidos en Bélgica desde octubre de 2017 y reclamados por la Justicia española por el proceso independentista catalán, contaban con inmunidad parlamentaria desde la proclamación de los resultados de los comicios a mediados de junio.

En Estrasburgo les recibirá una comitiva de miembros del actual Govern de la Generalitat y del Parlament catalán, con los presidentes de ambas instituciones, Quim Torra y Roger Torrent, a la cabeza.

Puigdemont y Comín estrenarán su escaño sentándose en las últimas filas del hemiciclo europeo, ya que aún no están adscritos a ningún grupo, a la espera de que los Verdes/Alianza Libre Europea debata si entran en su formación.

Se prevé que esta delegación reclame el reconocimiento como eurodiputado de Oriol Junqueras, ya que el líder de ERC sigue en prisión después de que el Tribunal Supremo dictaminara que no disfruta de la misma inmunidad por estar ya condenado en firme a 13 años de cárcel.

El periplo de ambos líderes independentistas catalanes en la Eurocámara se prevé corto, pues la Justicia española ha pedido el suplicatorio por el que solicita al Parlamento Europeo que levante la inmunidad de ambos para poder continuar con su entrega a España, un proceso que se desarrollará previsiblemente durante la primera mitad de 2020.