El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, aseguró ayer en Barbastro (Huesca) en la Interparlamentaria de los populares de Aragón, que su partido hará todo lo que pueda para que "esta legislatura dure lo menos posible, con la ley en la mano, en la sede de la soberanía nacional y fieles a la Constitución".

Para González Terol, tener un Ejecutivo nacional con cuatro vicepresidencias y dieciocho ministerios lo va a convertir en "el más caro de nuestra historia" y es consecuencia de que "nadie puede quedarse fuera de la fiesta".

"Los españoles saben que somos el único partido capaz de hacer frente al sanchismo y la única alternativa real y sensata para España", así como que el líder popular, Pablo Casado, es "el más valorado y el que necesita nuestro país", aseguró en relación a las encuestas publicadas ayer.

El vicesecretario de los populares afirmó que "nada bueno" puede ocurrirle a España con un Gobierno que cuenta con el respaldo de "separatistas, el PNV y los herederos de ETA" a la vez que denunció la presencia de Podemos y los socios del nuevo Gobierno en una manifestación que "pedía un trato humanitario a los presos de ETA" por lo que pidió explicaciones a Pedro Sánchez y sus barones que expliquen "de qué lado están".

Sobre Cataluña, señaló que ahora "no tiene ya presidente" y advierte que si el president del Parlament, Roger Torrent, no convoca un Pleno de investidura "prevaricará", y si Quim Torra no se aparta, cometerá "un delito de desobediencia".

Por todo ello, anunció que si no lo hace Pedro Sánchez será el PP el que "actuará" frente a la desobediencia de Torra, para garantizar que la sentencia se cumpla y que hará una oposición "firme e incansable para que España ni se arrodille ni se vea secuestrada por los dogmas separatistas".

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, reunirá este lunes a su Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos. De esta manera, se producirá un nuevo encuentro de Casado con los barones regionales del partido, con los que no se reúne desde el 11 de noviembre, cuando compareció ante el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales y marcar la estrategia a seguir.

Aquel encuentro coincidió con el anuncio del preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Sánchez, por lo que el panorama político ha variado mucho desde entonces.

Además, la Junta Directiva tiene entre sus competencias ratificar los nombramientos de los cargos de los grupos parlamentarios, entre los que no se esperan grandes cambios, una vez que ya se mantuvo a los portavoces en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el Senado, Javier Maroto, después de la repetición electoral.

La última reunión de este órgano se produjo el pasado mes de julio, cuando se nombró a los actuales portavoces, aunque lo ordinario es que tenga un encuentro una vez cada cuatro meses, un período que en esta ocasión se ha alargado por la coincidencia con un nuevo período electoral.

La Junta Directiva está integrada por más de 300 miembros, ya que además de la dirección del partido y los líderes y secretarios generales regionales, cuenta también con los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidente de diputaciones.