José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) será el ministro de Cultura en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Experto en filosofía del derecho, secretario de laicidad en la comisión ejecutiva del PSOE, portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid desde el pasado mayo, el sustituto de José Guirao fue persona muy cercana al fallecido Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución.

Rodríguez Uribes, casado y padre de un hijo, es licenciado en Derecho por la Universitat de València y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la universidad valenciana entre 2001 y 2004, el mismo puesto que ocupa en la madrileña desde 2004. Los dos principales cargos públicos que ocupó son los de jefe de gabinete (2004-2005) y director general de apoyo a las víctimas del terrorismo (2005-2011) en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y bajo las órdenes de Peces-Barba, y delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (2018-2019).

Rodríguez Uribes realizó conferencias y estancias de investigación en universidades y centros internacionales como la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Instituto Europeo de Florencia o las distintas sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en América Latina.

Desde 1999 publicó seis libros, decidados a asuntos como la opinión pública, el concepto de democracia de Jean-Jacques Rousseau, el formalismo ético y el constitucionalismo, las víctimas del terrorismo y la figura de Peces-Barba. Su última obra, publicada en 2017, se titula "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente".