El PSOE continuará en el Gobierno de Cantabria, según decidió por unanimidad la Ejecutiva regional del partido socialista, ya que la formación cree que "no se puede entender un futuro progresista" en la comunidad autónoma si los socialistas salen del Ejecutivo.

Así expresó la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo, en una breve rueda de prensa, la decisión adoptada por la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, que apoyaron todos sus integrantes a mano alzada, y que se produce después de que el PRC votara "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Cobo dijo el viernes pasado, tras anunciar el PRC su "no" a Sánchez por el acuerdo con ERC, que esa decisión suponía la ruptura del pacto de Gobierno.

Mantener el acuerdo

Este miércoles la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria afirmó que la ejecutiva del partido, que se reunió durante dos horas, ha decidido mantener el acuerdo, suscrito con el PRC después de las elecciones autonómicas, porque los socialistas no quieren "dejar abierta la posibilidad de que el PP y las derechas puedan llegar" al Gobierno de la comunidad autónoma.

Cobo recordó que hoy hay un presidente en Cantabria (Miguel Ángel Revilla) gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE y PRC, una coalición que es "buena" para la región, pero lamentó que Sánchez haya sido investido jefe del Ejecutivo sin el apoyo regionalista.

"Es un buen día para recordar que el PSOE de Cantabria ha contribuido siempre a la estabilidad de esta región y ha cumplido siempre con la palabra dada", aseguró, y agregó que la ejecutiva socialista está "aún sorprendida y desilusionada" por el comportamiento de su socio de gobierno.

Noelia Cobo insistió en que el PRC tendrá que explicar por qué votó "no" a la investidura de Pedro Sánchez y por qué quiere que los compromisos firmados entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, sigan vigentes.

La dirigente socialista recordó asimismo al PRC que la primera línea de ese documento recogía que el voto sería afirmativo en la investidura del entonces candidato Sánchez.

Respecto al anuncio en el Congreso de los Diputados del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de que apoyaría al PRC en Cantabria si fuera necesario, la secretaria de Organización socialista recalcó que es una decisión que corresponde tomar el presidente de Cantabria.