El PSOE llevará a los tribunales las "amenazas y coacciones" a diputados socialistas ante la sesión de investidura de ayer, según anunció la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra. El estrecho margen de votos, solo dos, desató una presión sobre quienes anunciaron su respaldo al candidato del PSOE que obligó a l diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a dormir fuera de su domicilio la víspera por recomendación de los servicios de contravigilancia del Congreso.

"Respecto a las amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias, comunicar que acudiremos a los tribunales a defender la democracia", anunció ayer Lastra en su perfil de Twitter, en alusión a los mensajes y presiones que varios diputados recibieron instándoles a que cambien el sentido de su voto.

El diputado socialista por Segovia, José Luis Aceves, avanzó a Efe que interpondrá una denuncia ante la Policía por las "amenazas" que está sufriendo un compañero de su formación en esa provincia.

Teruel Existe condenó el domingo "las presiones antidemocráticas" a su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, por su apoyo a la investidura de Sánchez, pero el acoso siguió en las redes sociales y a través de correos electrónicos anónimos y teléfonos particulares.

Guitarte desveló ayer que la víspera tuvo que dormir fuera de su domicilio, en Teruel, por seguridad y como recomendación del servicio de contravigilancia del Congreso. En declaraciones a Efe, Guitarte admitió que pasó miedo a tenor de las amenazas recibidas (en más de 9.200 correos) desde que anunció su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez.

Las presiones para que Guitarte cambiara de voto comenzaron el mismo viernes, cuando el diputado firmó con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, un acuerdo por el que se comprometía a votar sí a Sánchez. Dado la ajustada diferencia entre síes y noes, 167 frente a 165, el voto del diputado de Teruel Existe podía resultar decisivo.

Guitarte explicó que el servicio de contravigilancia de la comisaría de Policía del Congreso no sólo le recomendó dormir fuera de casa por precaución: también le custodió todos los días en que estuvo en Madrid. El diputado confía en que desaparezcan pronto "todas las presiones" y que todo se calme".

Vox responsabilizaba ayer a "los 167 traidores" que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez de "vender y trocear España" al aceptar un gobierno "secuestrado y dependiente de los separatistas", que va a poner "los cimientos para un cambio de régimen a peor". Vox lanzó en las redes sociales la etiqueta de "los 167 traidores" en contraposición a la promovida por el PSOE de "los 167 valientes" que resistieron las presiones para alterar su voto de respaldo al candidato socialista. La dirección socialista promovió el mensaje después de que el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, instase a los diputados socialistas y a los de otros grupos que apoyaban a Sánchez a romper la disciplina de grupo y votar en contra.