El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de reivindicar la "política útil", mientras que Pablo Iglesias ha subrayado su carácter "histórico".

Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han presentado esta tarde en el Congreso su acuerdo programático para un gobierno de coalición, el primero en España desde se reinstauró la democracia tras el régimen franquista, de cuatro años, que obedece a la "normalidad institucional" y que, en palabras de Sánchez, será una "oportunidad para revitalizar y regenerar la política".

El documento, titulado "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España", recoge en 51 páginas un compendio de medidas económicas, sociales, feministas contra la corrupción y por el cambio climático, entre otras muchas, y en las que se incluye la derogación de la reforma laboral del PP o la subida del IRPF a las rentas más altas.

En su intervención, Sánchez ha destacado que el "tronco central" del acuerdo es la idea de progreso y ha destacado que el programa está pensado para hacer progresar a un país "que lo tiene todo para ser mejor y referente en multitud de ámbitos".

También esa idea de referencia fue subrayada por Iglesias, que ha asegurado que este gobierno de coalición será el Ejecutivo del "sí se puede" en cuanto a políticas sociales, medioambientales y feministas, además de "la mejor vacuna contra la extrema derecha".

Iglesias: "Para nosotros va a ser un honor que Sánchez sea nuestro presidente". Agencia ATLAS / EP

Sánchez ha resaltado que el programa encara "desafíos" para hacer una España "mejor y más solidaria" y con compromisos claros y "una hoja de ruta transparente", que está en el meollo del pacto.

El candidato socialista ha querido dejar claro que en política no vale con estar: "Hay que actuar, aquí y ahora. Y el programa representa la voluntad no sólo de ser gobierno, sino también de hacer gobierno".

"Compartir políticas"

"No sólo vamos a compartir un consejo de ministros, vamos a compartir políticas y propuestas e ilusión por mejorar la vida de la gente" ha dicho.

Sánchez ha insistido en que el nuevo Gobierno "no se rendirá" para llevar adelante las reformas que necesita el país y ha señalado que, si prevalece el espíritu del acuerdo, la nueva legislatura será un "tiempo útil" para España.

Finalmente, el candidato ha reiterado que los gobiernos de coalición son parte de la normalidad institucional, que hay que asumir "con inteligencia, generosidad y con vocación de compartir el poder".

Sánchez ha admitido ser consciente de que no tiene una mayoría, pero ha expresado su voluntad de forjarla "día a día, ley a ley. La voluntad de hacer camino al andar", y todo ello con el "gesto" de "hablar y debatir", por lo que ha pedido al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo.

Para el líder de Unidas Podemos, el objetivo del gobierno de coalición es convertir "la patria en un referente en Europa y en el mundo" en políticas de justicia social, cambio climático e igualdad de género.

A su juicio, el último periodo político ha sido "una década perdida" por la crisis, los recortes sociales y de los derechos y libertades, pero también porque el "conflicto territorial ha sido una realidad permanente muy mal gestionada por la derecha".

Tras firmar el documento programático y dar un apretón de manos a Sánchez, Iglesias ha subrayado que ambos partidos tienen ahora "la obligación" de convertir en políticas de gobierno un acuerdo que "en sí mismo es histórico".

Un programa de gobierno que, a su juicio, combina "la experiencia del PSOE con la frescura de Podemos para afrontar una etapa histórica".

El líder de Unidas Podemos ha agradecido a Sánchez y al PSOE su "enorme generosidad" para hacer posible el primer gobierno de coalición de la democracia. "Va a ser un honor que Sánchez sea nuestro presidente y compartir gobierno con los hombres y mujeres del PSOE", ha añadido.

Derogación de la reforma laboral y subida de los impuestos

En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de Gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Gobierno en funciones, PSOE y Podemos.

La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición de Gobierno que han sellado Sánchez e Iglesias en un acto sobrio y breve celebrado en una sala de la Cámara Baja.

La firma se ha producido horas después de otra rúbrica, la que han protagonizado Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, del acuerdo por el que los seis diputados nacionalistas vascos apoyarán la investidura del líder socialista.

A esta misma hora, además, la ejecutiva de ERC debate las negociaciones con los socialistas y su posible abstención para hacer posible la investidura.

Una abstención que ERC condicionaba a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en su informe sobre Oriol Junqueras después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE admitiera su inmunidad como europarlamentario.

La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urge al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.00 euros.