El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "hay que investigar y conocer toda la verdad" en torno al informe de la Abogacía del Estado en el que pide al Supremo que permita que el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus.

En ese informe, divulgado este lunes, la Abogacía "ha resuelto a favor de las tesis que ERC plantea en la negociación con (Pedro) Sánchez" para facilitar la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, ha dicho Casado en rueda de prensa.

Tras expresar su respeto al trabajo de los profesionales de la Abogacía del Estado, el dirigente popular ha calificado de "grave" lo ocurrido porque, según ha añadido, "puede permitir una investidura que se está negociando en una cárcel".

"Hay que saber lo que ha pasado y, si ha habido alguna filtración interesada, no dudaríamos en acudir a la justicia", ha incidido.

Casado ha anunciado además que pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la máxima responsable de la Abogacía, Rosa María Seoane, para que aclaren las razones de su posicionamiento en torno a la situación judicial de Junqueras.

Además de solicitar al Supremo que permita que Oriol Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, la Abogacía del Estado ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

Esas son las líneas principales del informe remitido por los servicios jurídicos del Estado al Supremo con su propuesta para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determinó que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad.

El PP califica de "traidor a España" a Sánchez

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha consumado "la mayor traición a España". A su entender, el candidato socialista podrá "gobernar" pero el PSOE "nunca se va a poder volver a mirar en el espejo".

González Terol considera que este 30 de diciembre es el día que Sánchez "consumó la mayor traición a España". "Gobernará, pero el PSOE nunca se va a poder volver a mirar en el espejo. ¡Qué vergüenza!", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, el exministro del Interior y actual eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha señalado que "no solo ERC" conocía el informe de la Abogacía del Estado antes de ser público sino que "además éste responde al 'gesto' que había pedido a Pedro Sánchez para facilitar su investidura". "Son necesarias muchas explicaciones ante este tema, no todo debería valer para ser presidente", ha afirmado

Por su parte, el senador valenciano del Grupo Popular Fernando de Rosa ha subrayado que con esto "el PSOE se convierte en el mejor aliado para romper la unidad de España". "La siguiente pieza a entregar será la Constitución. No todo vale para una investidura", ha agregado.

"Confiar"

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, que ha indicado que "esto no vale una investidura". Además, ha recalcado que "menos mal que la Fiscalía no ha cedido ni al chantaje de ERC ni a la humillación a la que a Sánchez ha sometido a la Abogacía del Estado". "Ahora toca confiar en la justicia y en el Tribunal Supremo", ha apostillado en Twitter.

La diputada y exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha criticado el "uso extremadamente grave de las instituciones del Estado". A su juicio, si Sánchez es presidente, los españoles "pierden".

La presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Belén Hoyo, ha señalado que ya tienen confirmados los "cuatro primeros socios del PSOE: los comunistas bolivarianos de Podemos, los nacionalistas vascos, los filoetarras de Bildu y los independentistas catalanes".

"Nadie dudará que España tendrá un gobierno que velará por los intereses generales...¿verdad?", se ha preguntado en la misma red social.

"Genuflexión"

Por su parte, el líder del PPC, Alejandro Fernández, considera que el informe es una "genuflexión" del Gobierno ante ERC, así como una "humillación" para las instituciones españolas.

En declaraciones a Efe, el dirigente popular ha sostenido que el escrito de la Abogacía es una respuesta directa a las exigencias que han planteado los republicanos en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. "Hace tiempo que decimos que el acuerdo está hecho y que solo faltaba la forma de escenificarlo, una manera que por supuesto conllevaba la humillación de las instituciones del Estado, que es lo único que persigue ERC", ha dicho.

Fernández ha reprochado a los socialistas que hayan accedido a negociar con los republicanos cómo "retorcer" las instituciones del Estado, y ha abierto la puerta a recurrir legalmente la actuación de la Abogacía, aunque no ha concretado cómo y ha recordado que la decisión final sobre Junqueras está en manos del Supremo.

"Al final, en ningún momento la negociación ha versado sobre infraestructuras, educación o sanidad, sino en cómo retorcer las instituciones del Estado (...). La genuflexión ya hemos visto cuál es, se hace a través de la Abogacía del Estado y con las consecuencias que esto pueda tener para nuestra arquitectura institucional y nuestra calidad democrática", ha agregado.

Con todo, el presidente de los populares catalanes ha deplorado que, salvo sorpresas de última hora, vaya a salir adelante la investidura de Sánchez con la ayuda de "condenados por sedición", aunque ha augurado una legislatura breve.

A su entender, el Gobierno "frankenstein" de PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de partidos como ERC, tendrá una vida "necesariamente corta" porque no disponen de un proyecto para el país, más allá de intentar "liquidar" la Constitución.

"Este acuerdo de separatistas, populistas de izquierdas y PSOE ya está hecho. Es una realidad y es un Gobierno que tendrá su singladura, que nosotros creemos que será corta porque no tienen un proyecto para España (...), su único proyecto es destruir las instituciones para ajustarlas a las necesidades de ERC. Y esto tiene unos límites", ha resuelto Alejandro Fernández.