La Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra favorable a dejar en libertad bajo fianza de 9.000 euros a tres de los siete CDR encarcelados el pasado 26 de septiembre por los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Este cambio de parecer de la Fiscalía obedece, según su portavoz, Miguel Ángel Carballo, al tenor de los recursos interpuestos por las defensas de Guillem Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas, cuyos autos de ingreso en prisión hubo de repetir el juez instructor Manuel García Castellón por orden de la Sala.

La Fiscalía, que rechaza que esta decisión se deba a motivación política alguna, alega que si ahora apoya la libertad bajo fianza de Duch, Garzón y Buigas es por que ninguno de ellos manipuló explosivos.

Según la investigación del juez García Castellón, los siete se dividían en dos grupos, uno encargado de preparar explosivos, el llamado "núcleo productor", y otro de ejecutar la acción y recopilar información sobre posibles objetivos.