La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de dejar en libertad bajo una fianza de 9.000 euros a tres de los siete CDR encarcelados el 26 de septiembre por pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos.

Según ha informado el portavoz de la Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, el Ministerio Público ha respondido así a los recursos de apelación contra la prisión interpuestos por estos tres miembros de los CDR Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas, cuyos autos de ingreso en prisión tuvo que repetir recientemente el juez instructor Manuel García Castellón por orden de la Sala.

El principal criterio de la Fiscalía para apoyar la libertad bajo fianza de estos tres CDR es que ninguno de ellos manipuló explosivos.

Según la investigación, los siete se dividían en dos grupos, uno encargado de preparar explosivos, el llamado "núcleo productor" y otro de ejecutar la acción y recopilar información sobre posibles objetivos.

La sección segunda de lo Penal ya resolvió recursos de apelación de estos tres investigados y acordó anular sus autos de prisión al considerar que no se les proporcionó información esencial en las vistillas en las que se acordó su prisión, por lo que obligó al juez a celebrarlas de nuevo, sin que ello implicara su puesta en libertad.

García Castellón repitió las vistillas al día siguiente de notificarse el auto de la Sala y volvió acordar su ingreso en prisión, así como el de un cuarto, Alexis Codina, al que también afectó esa resolución.

Por ello, al tratarse de nuevos autos, sus defensas han vuelto a recurrir la prisión y la Fiscalía, que hasta ahora había apoyado en todo momento que se les mantuviera encarcelados, ha cambiado de criterio con respecto a estos tres y apoya ahora que queden en libertad bajo fianza.

Hoy mismo, la sección segunda ha celebrado una vista para revisar la prisión del séptimo CDR que tenía pendiente de resolución el recurso de apelación, Germinal Tomás Abueso, y ya ha decidido, al igual que con los otros cuatro, que se anule su auto de prisión y que el juez repita de nuevo la vistilla para acordarla.

Ante esta decisión, el juez Manuel García Castellón ha convocado mañana a las partes a las 10.00 horas para repetir la vistilla.

Por tanto, hasta el momento, a los únicos a los que la Sala ha ratificado la prisión han sido Ferrán Jolis y Jordi Ros, al estimar que la investigación ha arrojado por el momento indicios suficientes de terrorismo.

Ambos, que no invocaron ante la Sala el hecho de que no se les había ofrecido información esencial tal y como han hecho los otros cinco, fueron los únicos que accedieron a declarar ante la Guardia Civil y el juez instructor, Manuel García Castellón, asistidos por un abogado de oficio.

Respecto a los tres para los que la Fiscalía apoya su libertad bajo fianza, la investigación señala que uno de ellos, Duch, integrante del CDR Sabadell Centro, mostró "de manera expresa su plena disposición a participar en el asalto al Parlamento" de Cataluña, uno de los supuesto principales planes de este grupo, autodenominado Equipo de Resistencia Táctica (ERT), como respuesta a la sentencia del 1-O.

También intervino junto a Garzón, según obra en la causa, en un "acto delictivo" ocurrido el pasado 1 de febrero, que consistió en derramar gran cantidad de aceite en la calzada de la carretera C-55, al paso del convoy escoltado por la Guardia Civil que trasladaba a los presos del "procés" del centro penitenciario de Lledoners a Madrid.

Sobre Buigas se conoce la conversación que mantuvo con Jolis a través de la que se supo que el 15 de septiembre de 2018 el ERT "organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta 'in itinere'" con la hermana de Puigdemont "con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido" Carles Puigdemont y su sucesor Joaquim Torra.