Al menos 58 inmigrantes de varias nacionalidades perdieron la vida tras naufragar ayer la embarcación en la que navegaban en aguas del Atlántico, a la altura de la ciudad mauritana de Nuadibú, a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, según informaron responsables policiales.

Otras 85 personas que viajaban en la misma patera lograron salir con vida después de nadar hasta llegar a la costa de Mauritania. Fueron los mismos supervivientes los que dieron la alerta de lo ocurrido y los que relataron los detalles de la tragedia.

De entre los supervivientes, una decena han tenido que ser hospitalizados en Nuadibú debido a la gravedad de su estado.

La embarcación había partido el jueves de la pasada semana desde las costas de Gambia con destino al Archipiélago canario, llevando a bordo cerca de 150 ocupantes de distintas nacionalidades.

El cayuco, que según el relato de sus ocupantes, navegaba siempre cerca de las costas, golpeó con un arrecife y volcó. Una vez en el agua, sólo los que sabían nadar pudieron llegar hasta la costa y salvar la vida. Tras encontrar a los supervivientes, las autoridades mauritanas los llevaron hasta un lugar seguro de Nuadibú, donde les proporcionaron cuidados, víveres, ropa y mantas.

En un principio, no hay esperanza de encontrar a nuevos supervivientes, según las mismas informaciones policiales, pero continúa el rastreo para tratar de encontrar los cadáveres, que en algunos casos han sido arrojados a tierra por el oleaje. Los cuperos devueltos por el mar estaba previsto que fuesen enterrados durante la noche de ayer en un lugar al exterior de la ciudad mauritana.

Por otro lado, un total de 38 migrantes, ocupantes de dos pateras, fueron llevados durante la jornada de ayer miércoles al muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.

En primer lugar, ocho personas a bordo de una embarcación fueron localizadas durante la mañana de ayer al sur de Gran Canaria , y después la embarcación Salvamar, de Salvamento Marítimo, los trasladó al puerto de Arguineguín. El dispositivo sanitario esperaba en el muelle a los ocupantes de la patera, ocho varones adultos de origen magrebí que se encontraban en buen estado.

Esta embarcación fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo sobre las 08.40 horas de ayer a 12 millas al sur de Gran Canaria y hasta allí se dirigió la embarcación de Salvamento que los trasladó hasta el puerto grancanario.

Después, Salvamar Menkalinan navegó con rumbo a Arguineguín con 30 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, que viajaban en otra patera localizada a unas cien millas al sur de la Isla, informó un portavoz del servicio de emergencias. Dicha embarcación transportaba a tres mujeres, dos bebés, cinco menores y veinte hombres y, aparentemente, todos se hallaban en buen estado de salud.

El avión Sasemar 102 de Salvamento la había localizado cuando navegaba a unas 100 millas náuticas del sur del Gran Canaria y permaneció en la zona mientras tuvo autonomía de combustible.

Por la tarde, sobre las 16.20 horas, la Menkalinan recogió a todos los inmigrantes y se dirigió al muelle de Arguineguín, donde llegó en torno a las 20.30 horas.

La mayor tragedia humana con las últimas pateras llegadas a Canarias se vivió en noviembre en Lanzarote. Nueve personas fallecieron, siendo la mayor tragedia marítima sucedida en el Archipiélago desde 2009, cuando en la misma Isla fallecieron 24 personas. En este caso, la patera arribó sobre las 01.00 horas y volcó en una zona rocosa cerca de la costa en Caleta Caballo, municipio de Teguise. No se supo del incidente hasta el amanecer, cuando un vecino halló a los únicos cuatro supervivientes y dio aviso a la Policía Local.

Los sobrevivientes, que eran todos varones de origen magrebí y que presentaban buen estado de salud, relataron que en la embarcación iban alrededor de quince personas, lo que activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron, en unas jornadas con la mar en mal estado, numerosos efectivos de socorro y salvamento.