PSOE y ERC están de acuerdo en abrir "una vía política" para buscar soluciones al conflicto catalán. La segunda reunión entre ambas formaciones deja avances y una nueva cita para la próxima semana, el martes probablemente en Barcelona, pero arruina el calendario de Pedro Sánchez y su pretensión de ser investido presidente antes de fin de año.

La segunda cita muestra avances en el entendimiento entre ambas partes, que en algún momento debería desembocar en la abstención de Esquerra para que Pedro Sánchez consiga ser investido en la segunda votación. A diferencia del primer encuentro, del que ambas partes hicieron balance por separado, PSOE y ERC explicaron ayer en un comunicado conjunto que se comprometieron a "avanzar en la reflexión para activar la vía política" y a buscar instrumentos para encauzar la situación catalana. La cita sirvió para constatar "que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales", según el comunicado.

Tras la constitución de las Cortes de la nueva legislatura, el encuentro entre los socialistas y Esquerra era la gran cita política del día. La caída de la portavoz socialista Adriana Lastra y su paso por el hospital para determinar las posibles lesiones obligó a anular el primer encuentro de la tarde, entre los negociadores socialistas y JxCat, pospuesto para hoy. Pero la reunión con ERC se mantuvo, aunque con retraso, y la portavoz del PSOE volvió al Congreso para un encuentro que se prolongó durante dos horas y media.