Las fórmulas usadas por diputados de Unidas Podemos (UP), independentistas y de Vox para acatar la Constitución volvieron a ser objeto ayer de controversia en la sesión constitutiva del Congreso, en la que acaparó de nuevo la atención el diputado presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Javier Zamarrón (73 años), por su barba de Valle-Inclán y el "perdón" que pidió por el fracaso de la XIII Legislatura.

Además, una disputa entre diputados de Vox y Ciudadanos por ocupar los escaños de la bancada central derivó en un serio encontronazo entre Marcos de Quinto y Luis Gestoso.

Según la versión de Cs, el topetazo, con empujones incluidos, llegó después de que los diputados de Vox ocuparan la zona en la que se sentaba el Grupo naranja en la XII legislatura.

Fuentes parlamentarias citadas por "Efe" identificaron a De Quinto como el diputado de Cs que fue empujado, mientras que fuentes de Vox que confirmaron el encontronazo, aseguraron que fue De Quinto quien empujó a Gestoso, que cayó al suelo.

PP, Vox y Cs protestaron por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados de distintas fuerzas políticas. Y Vox y el PP anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC).

Batet respondió a los tres partidos que todas las fórmulas de acatamiento empleadas ayer habían sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que destacó su criterio "integrador" al respecto.

Los diputados independentistas acompañaron con alusiones a la "república catalana" o a la liberación de los "presos políticos", los de UP a "las Trece Rosas" y los de Vox "por España".