El juez del "caso Lezo" decidió procesar al expresidente madrileño Ignacio González por la compra presuntamente fraudulenta por unos 30 millones de dólares de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II, operación por la que habría obtenido 1,8 millones de dólares (1,6 millones de euros) en comisiones. E l magistrado propone juzgar al que fuera "segundo" de la también expresidenta Esperanza Aguirre por los delitos de fraude a la administración y malversación de caudales públicos agravado.

El juez García Castellón, que archivó la causa para 14 personas, también procesa a petición de la Fiscalía a Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, además de a otros directivos del Canal y de empresas relacionadas con al operación que se llevó a cabo entre 2012 y 2014.

En su auto, el magistrado apunta que la compra de Emissao estuvo plagada de "ilicitudes y supuso una salida indebida de fondos públicos en perjuicio de la administración autonómica por un importe entre 6,4 y 9,6 millones de euros, debido al sobreprecio pagado por su adquisición". Con el conocimiento de González -que presidió el Canal entre 2003 y 2012 y la Comunidad entre 2012 y 2015-, la empresa pública adquirió el 75 % de Emissao por 31 millones de dólares, cuando en realidad su valor oscilaba entre los 17,9 y los 22,2 millones. En esos 31 millones estaban incluidos, según el juez, los 5,4 millones de dólares que los investigados se repartieron presuntamente en comisiones: para González, 1,8 millones; para los otros investigados 900.000 euros a cada uno.