La izquierda rupturista afronta el año que resta antes de las elecciones autonómicas en Galicia con tres mensajes. Unidas Podemos se considera imprescindible para desalojar al PP de la Xunta, pues "no hay transformación posible en las próximas autonómicas sin este proyecto político", según coincidieron ayer los diputados electos de Galicia en Común Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino. Es necesario "agrandar" su proyecto político incorporando socios para frenar las continuas divisiones sufridas en los últimos años. Y la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a nivel estatal sería "el mejor mensaje" para la ciudadanía gallega de que existe una alternativa de izquierdas al PP de Núñez Feijóo.

Díaz y Gómez-Reino analizaron ayer los resultados del domingo, que les permitieron retener sus actas por Pontevedra y A Coruña, pese a perder 54.000 votos respecto a abril y lograr 186.000 papeletas, lejos de las 408.000 de 2015.

"Pretendemos agrandar, ampliar y sumar en el espacio que tenemos construido. Cabe mucha gente y también gente de otras organizaciones, pero no es esa la clave", expuso Gómez-Reino. Este y Díaz vincularon su caída en votos a la aparición de Más País, fundada por el exnúmero dos de Podemos, Iñigo Errejón, que sumó 22.000.