La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tiene "muy claro" que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "perderá la mayoría absoluta" en las elecciones autonómicas previstas para otoño del 2020, salvo adelanto, de repetirse el resultado de las generales de este domingo. Y vaticina que el Bloque "va a ser determinante" de cara a conformar una mayoría alternativa a los populares en la comunidad el próximo año.

No obstante, preguntada sobre si ve al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, como próximo presidente del Gobierno gallego, Pontón insistió en que "primero tiene que haber elecciones" y añadió: "Aspiro a que podamos tener una presidenta de la Xunta".

El BNG, que logró casi 120.000 votos el 10-N, regresa con un diputado al Congreso, tras cuatro años sin representación. Pontón quiere "contribuir a que se produzca un Gobierno de progreso" en el Estado, "pero con una agenda gallega que ponga soluciones" a los problemas de Galicia.

Según sus palabras, el escaño conseguido por Rego será "la garantía de la defensa de Galicia", que recupera ahora "voz propia" en Madrid, frente a la "mala noticia" del auge de la "extrema derecha".