11 de noviembre de 2019
11.11.2019

Vox no logra escaños, pero se coloca como el quinto partido con más apoyos

La formación de extrema derecha supera los 110.000 votos, casi el 8% del total en Galicia

11.11.2019 | 03:12
Miguel Ángel Fernández, candidato de Vox por A Coruña. // FdV

La extrema derecha no ha logrado representación en Galicia. Los sondeos apuntaban que Vox y el BNG se disputarían un escaño este 10-N en la comunidad gallega, en concreto por A Coruña, pero finalmente el partido de Santiago Abascal no logró asiento alguno en la Cámara baja y se quedó a unos 5.000 votos del Bloque.

En esta cita con las urnas, Vox multiplicó los 1.026 votos de las generales de 2016 y se convirtió en la quinta fuerza de Galicia con más de 110.000 votos, el 7,8,% del total en la comunidad y la mitad que el 15% a nivel nacional.

En la provincia de A Coruña, donde tenían más opciones de hacerse con un escaño, más de 48.000 votantes (8,2%) respaldaron a la formación de extrema derecha, casi la mitad de todos los cosechados en Galicia, pero no suficientes para que Miguel Ángel Fernández accediese al Congreso. En Pontevedra, se hicieron con más de 35.000 (7,2%). En Lugo fueron poco más de 14.000 y en Ourense, casi 13.000. Fue en estas dos últimas provincias donde la formación de Abascal se colocó como cuarta fuerza, mientras que en A Coruña y Pontevedra, se situó quinta.

Con estos resultados, al superar en más de 5% los apoyos obtenidos en las cuatro provincias, Vox tiene opciones de entrar en 2020 en el Parlamento gallego, aunque es de suponer que en la convocatoria a las elecciones autonómicas no logre tantos votos. De repetirse los apoyos del 10-N en los comicios del próximo año, sería la primera vez que el PP tiene en la Cámara autonómica un partido con el que pactar si pierde la mayoría absoluta. La encuesta de FARO apuntaba en esta campaña que el PP gallego podría perder la mayoría absoluta y el único partido de derechas que podría salir en su auxilio sería Vox, aunque en estos momentos la formación de Abascal no quiere jugar ese papel.

El propio Ortega Smith, número dos de Vox, durante un mitin en Ourense dijo que quería "echar" a Feijóo de la Xunta. "Si algo tienen claro los otros partidos es que cuando los locos de Vox se proponen algo lo consiguen", proclamó.

Vox también acusó al PP gallego de tener un discurso nacionalista y advertía de que el partido de Feijóo "ya no existe a nivel nacional" por sus posiciones en Galicia, Euskadi, Cataluña y Baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook