El PSOE se mantiene como fuerza más votada en el municipio de PSOEPontevedra, aventajando en 1.404 votos al Partido Popular. Lo consigue por segunda vez consecutiva (la tercera con las municipales de mayo), pero con mucha menos ventaja que en las elecciones generales del pasado mes de abril. El 28-A los socialistas consiguieron 4.532 votos más que el partido conservador, pero ahora el porcentaje de votantes se ha reducido a escasamente un 3%, un 31,54 frente al 28,61 por ciento.

La participación ha sido menor que en los anteriores comicios, se ha situado en el 69.20%, acudieron a las urnas un total de 46.234 pontevedreses, siete puntos menos que en abril.

El PSOE recupera en estos dos comicios un liderazgo que no obtenía desde 2004 cuando se produjo la gran movilización de la izquierda que aupó a José Luis Zapatero como presidente del Gobierno.

Por su parte, la popular María Ramallo, que tomó el relevo de Ana Pastor como cabeza de lista por Pontevedra salva su estreno y mantiene su buena racha electoral.

Está claro que el PP no mantiene la fuerza de años anteriores, pero ha sabido levantarse tras el duro varapalo de las últimas generales.

Podemos-EU se erige como tercera fuerza en la ciudad del Lérez con 6.136 votos y un porcentaje del 13,40%, casi dos puntos menos que hace poco más de seis meses.

Los nacionalistas del BNGal lograr 4.065 votantes, el 8,88%, unos seiscientos apoyos más que el 28-A, pero no le llega para auparse como tercera fuerza política.

Sin embargo, el partido liderado por Ana Pontón supera en la ciudad del Lérez a Ciudadanos, partido que se desploma y pasa de ser la cuarta fuerza al sexto lugar, perdiendo el apoyo de más de 4.000 pontevedreses. El partido naranja incluso se queda a más de un centenar de votos de los resultados de las generales del año 2016.

La presencia de Más País de Iñigo Errejón ya que no llega a alcanzar el millar de votos, en concreto se queda en 993, con un porcentaje del 2,17 por ciento.