El retroceso electoral del PSOE y el batacazo de Ciudadanos dan aire al PPdeG en Galicia. Con 18.590 votos más que hace seis meses, cuatro puntos y medio más de apoyo (31,95%) y diez escaños frente a los nueve de la anterior convocatoria, los populares lograron recuperar la hegemonía perdida en las pasadas elecciones generales a mano de los socialistas. Por eso, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "hoy más que nunca el PP mantiene sus expectativas intactas para conseguir una mayoría suficiente, absoluta" en las elecciones autonómicas previstas para el próximo año. "Galicia le dio la vuelta al marcador", afirmó.

Eso sí, no fue conformista. "Hay que seguir mejorando", advirtió. El líder de los populares gallegos es consciente de que todavía no han conseguido "unir el voto de centro derecha" y que hay 114.000 votos a Vox y 63.000 de Ciudadanos que se les han ido de las manos.

Pese a que el PPdeG ha conseguido reflotar, su victoria aún es exigua (469.890 votos) y el PSOE le pisa los talones (459.969). Consiguió un escaño más en Pontevedra gracias a que Ciudadanos se desinfló y perdió en la comunidad las dos actas que tenía. Le ha salvado también que Vox no ha tenido en Galicia el empuje del resto del territorio nacional. Pero aún así, la ultraderecha sigue ganando apoyos en la comunidad gallega (suma casi 28.000 votos y llega hasta los 114.785). De ahí, que Feijóo se muestre comedido al celebrar el triunfo. "Hubo 180.000 votos de C's y Vox sin escaño. Mejoramos resultados, pero nos penalizó la división del voto de derecha", lamentó.

Por eso, el líder del PPdeG avanzó que todavía hay camino por andar "para la recuperación del punto de encuentro que es el PP". De hecho, tras la debacle sufrida por Ciudadanos, el dirigente popular aprovechó para reivindicar su partido "como el único de centro que hay en España".

De esta manera busca recuperar los votos que se fugaron a C's y, sobre todo a Vox. "Volver a unir el centro derecha", repitió. Y no solo para conseguir la remontada del PP sino porque además, esto permitiría, según explicó, garantizar la estabilidad política. "Seguimos sin conseguir unir el voto de centro derecha. Si lo consiguiésemos, hoy España podría dormir tranquila porque tendríamos estabilidad", declaró.

Feijóo, que ayer compareció acompañado de su equipo tras conocerse los resultados del escrutinio, dejó clara su preocupación por el panorama que se abre en España. "El señor Sánchez debe pedir disculpas porque nos llevó a unas segundas elecciones y ahora se profundizó aún más la situación de bloqueo político", señaló.

Aunque el dirigente popular llegó a proponer una gran coalición entre PP y PSOE para resolver el bloqueo, preguntado ayer sobre si mantenía este planteamiento, se limitó a contestar que el mensaje de Pedro Sánchez tras estos comicios "deja pocas posibilidades para hablar de este asunto".

Lo que sí hizo Feijóo fue reivindicar los buenos resultados de Galicia en el contexto nacional. "Galicia es una de las tres comunidades en las que PP fue la fuerza más votada y de las tres obtuvo el mejor resultado de España", presumió.

Preguntado acerca de si, tras este resultado, el partido a nivel nacional debería fijarse más en la estrategia del PP gallego, Feijóo ensalzó que los populares también crecieron a nivel nacional y auguró mayores éxitos a Pablo Casado en el futuro "si mantiene el mensaje inteligente de los últimos meses".

En cuanto a su futuro político, el líder del PPdeG mantiene la incógnita. De nuevo dio a entender que no habrá adelanto de los comicios gallegos pues habló de la convocatoria "a diez meses" e insistió en que los populares gallegos tienen su calendario. "En el primer trimestre de 2020 elegiremos al candidato a la Presidencia de la Xunta", señaló.