Un hombre de 77 años falleció al mediodía, al parecer, de un infarto cuando iba a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, que permaneció cerrado más de dos horas. Según informó la Junta Electoral de Zona de Bergara y la Guardia Municipal de Urretxu, el suceso tuvo lugar hacia las 12.00 horas en la casa de cultura ubicada en la calle Jáuregi, frente al Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la comarca del Alto Urola.

El hombre se encontraba junto a su esposa en el interior del colegio electoral, adonde ambos habían acudido a votar, cuando comenzó a sentirse mal, por lo que se optó por llamar a una ambulancia. Desplazados al lugar, los sanitarios de emergencia practicaron al hombre maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarle, precisaron las mismas fuentes.

Poco antes, en torno a las 10.30 horas, una mujer de avanzada edad murió por causas naturales en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla (Granada) al que había acudido a ejercer su derecho al voto. Según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía, los hechos ocurrieron en torno en el colegio electoral CEIP Madrigal y Padial, cuando la mujer iba a votar y se desmayó. Los servicios de emergencias del 112 fueron avisados, pero no pudieron auxiliar a la anciana, ya que había fallecido después del desmayo.

Muchas fueron las anécdotas que se vivieron ayer en los colegios electorales, entre ellas la protagonizada por los ocho vecinos de Villarroya (La Rioja), que batieron su propio récord al votar en 32 segundos. En este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, lo tenían todo organizado media hora antes de que abrieran las urnas: en fila y en un orden establecido en su empeño de ser el primer pueblo de España en cerrar el colegio en cada elección.

Más tardó Martina Romero, una monja cooperante, en ejercer su derecho al votar este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, explicó que no había ejercido su derecho al voto porque "cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas".

En Alicante, el invidente leonés César Puente Fuente presidió una mesa electoral con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar".

Un grupo de fans de la saga "Star Wars" acudieron en Sevilla a votar disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que sorprendió a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral.

Se trata de algunas curiosidades de una jornada que trascurrió con normalidad con tan solo algunos incidentes menores, que retrasaron la apertura de algunos colegios como uno en Palma, por la constitución de la mesa; otro en Asturias en el que faltaba fluido eléctrico y otro en Castellón también por retrasos en la formación de las mesas.

En Madrid se produjo un robo de madruagada en el colegio Tierno Galván de Alcobendas, que no afectó al proceso electoral, y obstrucciones en las cerraduras de algunos centros, que fueron solventadas.