Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al presidente de la Xunta

Feijóo: "Las propuestas de Vox son para destruir el sistema democrático español"

"El programa económico de una coalición PSOE-Podemos garantizaría una crisis"

Feijóo, en su despacho en la sede del PPdeG // Xoán Álvarez

Desde el batacazo de su partido en abril -obtuvo 66 diputados-, Alberto Núñez Feijóo percibe "por primera vez" la posibilidad de cambio político tras las elecciones generales del domingo. "Si unimos los votos de centroderecha, el PP bordeará la mayoría para gobernar con tranquilidad", sostiene el líder de los populares gallegos en una conversación celebrada el miércoles.

- ¿Qué espera del domingo?

-Hay más gente que está a favor del cambio de Gobierno que de que se mantenga cuatro años más Sánchez. Por primera vez, veo una posibilidad de cambio político real. Pero no será fácil. Que ocurra pasa por que los electores se den cuenta de que el cambio se basa en unir todos los votos que no quieren que Sánchez continúe. De hecho, la estrategia del PSOE, cuando ve que no arranca en las encuestas, es dar protagonismo a los partidos que le disputan al PP millones de votos, que son Vox y Ciudadanos. En la última campaña, la estrategia de dividir el voto de centroderecha le funcionó. Si no le funciona en esta, hay una posibilidad real de que haya cambio.

- ¿Percibe opción de semejante vuelco? El PP parte de 66 actas.

-En las urnas hay votos suficientes para que Sánchez no sea presidente. El problema es que están divididos. Si se unen, no lo será. No es un cambio ideológico. Es la unión de votos a favor del cambio. Si la estrategia del PSOE de que todos los que quieren cambio voten desunidos, la lista más votada será la socialista. Los que quieren que Sánchez no sea presidente son más que los que quieren que lo sea. Si sumamos los votos de centroderecha y los unimos en escaños, el PP bordearía la mayoría suficiente para gobernar con tranquilidad.

- ¿Debe presidir el Gobierno el candidato de la lista más votada?

-Siempre he defendido ese principio, pero el PSOE lo ha incumplido. No está legitimado para pedir que se respete.

- Su partido tampoco. Gobierna en Andalucía o Madrid sin ser la lista más votada, por ejemplo.

-Es que se han roto las reglas. Nosotros planteamos una reforma para legalizar este principio. Sin salir de Galicia, ¿el PSdeG acepta que gobierne el partido más votado? En este momento, dejaría de gobernar A Coruña, Ferrol y Lugo y las diputaciones de A Coruña y Lugo. Es evidente que yo estoy de acuerdo con ese principio de la misma forma que el PSOE nunca lo ha respetado.

- ¿Su partido, de no ser el más votado, debería favorecer la investidura de Sánchez?

-Si el centroderecha vota dividido en tres, habrá bloqueo. Nosotros hicimos una tentativa en el anterior período de ver si el PSOE quería formar Gobierno y llegamos a la conclusión de que prefería ir a unas segundas elecciones. Es evidente que al PSOE no le interesa una gran coalición. El "no es no" es la frase más conocida del candidato Sánchez y sigue vigente.

- ¿Esa gran coalición es extrapolable a estos momentos?

-Siempre es trasladable a momentos excepcionales.

- ¿Qué se juegan España y Galicia en estas elecciones?

-España lleva dos años perdidos y no puede permitirse ante una clara disminución del crecimiento económico y a las puertas de una crisis un año más de frivolidades políticas. Tener el peor dato de paro en siete años acredita que las cosas están mal. El programa económico de una coalición PSOE-Podemos no acercaría la crisis, sino que la garantizaría.

- ¿La evitaría un Gobierno de PP y Ciudadanos?

-Crear empleo sería nuestro primer objetivo.

- Un Gobierno del PP necesitaría el apoyo de Vox. ¿Qué opina de que este partido diga que hay que suprimir las autonomías, que un extranjero tiene tres veces más opciones de ser violador o que hay que ilegalizar al PNV?

-En las pasadas generales Vox tuvo 750.000 votos sin escaño; 86.000 en Galicia. Si tiene muchos votos, habrá gobierno de izquierdas o bloqueo porque habrá millones de sus votos y también millones de votos de Ciudadanos sin escaño. Es la estrategia del PSOE.

- Pero le pregunto por el discurso de quien es aliado del PP.

-En caso de que el PP necesitase sumar para la mayoría, hay dos posibilidades: que el PSOE facilite un Gobierno del PP o contar con el voto o abstención de Vox. Yo le oí a Casado que Vox no será invitado a formar Gobierno. En las comunidades donde Vox ha sido determinante para la investidura de presidentes del PP no forma parte del Gobierno: Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia. El PSOE sí gobierna con independentistas y con Podemos. El PP no gobierna con Vox.

- Sigue sin responderme.

-Se comentan por sí solas. Alguien que quiere ser presidente de los españoles [Santiago Abascal] no puede serlo con una enmienda a la totalidad de la Constitución. Decir que hay que suprimir el Estado de las Autonomías es retrotraernos a antes de la Transición Española.

- ¿A la dictadura?

-No he dicho eso. Las propuestas de Vox son de destruir el sistema democrático español. No puedo estar más alejado de esas tesis.

- ¿Superará su partido al PSOE en Galicia tras ser segunda fuerza por primera vez?

-El PP solo con los votos de Vox ya sería el primer partido en Galicia. Hay que felicitar al PSOE por su estrategia.

- Ellos dirán que a usted le beneficia la división de la izquierda.

-El PPdeG siempre le ganó al PSOE cuando había más o menos izquierda. La primera vez desde la Transición que surge un partido como Vox es ahora. Eso no es culpa del PSOE, es mérito del PSOE.

- ¿La aparición de Vox es mérito del PSOE?

-La estrategia del PSOE de dar protagonismo mediático a Vox, de centrar la campaña de desprestigio del PP en base a la existencia de Vox es ganar y ganar: desprestigiando al PP y dividiendo el voto de centroderecha. Hay que reconocer que es muy buena. Ahora, ¿eso es bueno para España? Es letal.

-¿Es letal para España la aparición de Vox?

-No beneficia a una España europea y de las autonomías. Los principios inspiradores de Vox están en contra de la pérdida de soberanía de los estados en beneficio de la UE y del Estado de las autonomías.

- ¿Qué solución propone para el conflicto en Cataluña?

-Lo primero, dejar las cosas claras. Ningún político puede saltarse la ley y no puede haber equidistancia. El PSOE dice que hay que cumplir la ley y gobierna en todas las instituciones que puede en Cataluña con quienes la incumplen: Barcelona, diputación de Barcelona, Badalona... La equidistancia entre cumplir la ley y no cumplirla no puede estar patrocinada por el partido que gobierna. Luego, tenemos que seguir hablando entre los partidos para ver qué soluciones adoptamos. Cuando escuchamos que hay que aplicar Ley de Seguridad Nacional, ¿acaso no se está aplicando?

- ¿Debe aplicarse el artículo 155?

-Antes hay que advertir a [Quin] Torra. Y si tras el requerimiento formal, sigue incumpliendo todos los parámetros legales y de convivencia, hay que aplicar la Constitución, pero con graduación.

- Casado le preguntó a Sánchez cuántas naciones hay en España. ¿Cuántas hay, según usted?

-Hay una.

- ¿Galicia no es una nación?

-Es una nacionalidad histórica, no lo digo yo, lo han dicho millones de españoles cuando refrendaron la Constitución. Los gallegos estamos muy a gusto dentro de la nación con nuestra singularidad de nacionalidad histórica.

- ¿Por qué expuso una agenda gallega de reclamaciones al futuro Gobierno, algo que no hizo en sus diez años de mandato cuando también hubo incumplimientos, por ejemplo, de Mariano Rajoy?

-Es la primera vez que un presidente del Gobierno nos trinca el dinero a las comunidades, que son 700 millones en el caso de Galicia. Es el mayor atentado contra el Estado autonómico y el mayor recorte de servicios públicos que he visto. Además, se nos caen Alcoa, As Pontes, Ence... y en época electoral, ni una solución. ¿Qué ocurrirá si gobiernan? ¿Cerrarán As Pontes, Alcoa y Ence?

- As Pontes no la cierra el Gobierno. La compañía alega el precio de las cuotas de emisión de CO2.

-¿Cómo que no? Hay 82 centrales térmicas en Alemania. Los costes de emisiones de CO2 son los mismos que aquí. ¿Quién paga la diferencia? El Gobierno alemán. ¿Quién se niega a hacerlo en España? El Gobierno español.

- ¿Es justo que sea el contribuyente y no la empresa quien afronte esos costes por contaminar?

-No pueden. No se les puede obligar a las empresas a tener pérdidas cada mes. Además, es un error estratégico. ¿El Gobierno puede garantizar el suministro energético en España sin ninguna central térmica? Me parece muy arriesgado asegurarlo.

- Seguro que esta pregunta no se la esperaba: ¿va a presentarse a la reelección el año próximo?

-Como no me la esperaba, tengo que pensar la respuesta (ríe).

- ¿Tiene una decisión tomada?

-No suelo decidir las cosas antes del plazo en que me toca hacerlas públicas. En este momento, para Galicia lo mejor no es saber quién se presenta por el PP [en las autonómicas], sino que salga un Gobierno de España que respete a Galicia.

Compartir el artículo

stats