Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES GENERALES 10N

Gonzalo Caballero: "Con una movilización masiva en Galicia lograremos finiquitar al PPdeG"

"El debate sobre el AVE es una nueva estrategia de confusión de Feijóo al ver que sus mentiras sobre la financiación autonómica o la industria gallega se deshacen"

El Secretario Xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero // Xoan Alvarez

Lo que más desea Gonzalo Caballero es una alta participación electoral el domingo. Cree que así la mayoría social de izquierdas volverá a imponerse en Galicia.

- El domingo se juega ser el secretario xeral del PSdeG-PSOE que por segunda vez gana al PP en unas elecciones en Galicia.

-Ganamos las elecciones en abril y en mayo frente al PP, que está en fase de retroceso, y estamos convencidos de que este domingo habrá una mayoría social progresista liderada por el PSOE. Si hay una movilización masiva conseguiremos finiquitar al PPdeG.

- Parece muy convencido de que se inicia el final de Feijóo.

-Totalmente. Hay 200.000 electores más que apoyan a las fuerzas progresistas que a la derecha y extremaderecha de Galicia y esto refleja una nueva dinámica social. El desgaste del PP se nota especialmente en el escenario urbano, en la gente más joven y cada vez más en los ayuntamientos pequeños y en el medio rural.

- Pero el voto de las generales no tiene por qué repetirse en las autonómicas.

-En cualquier escenario no habrá mayorías absolutas y el ciclo de Feijóo en la Xunta llega a su fin. El 60% de los gallegos cree que es necesario un cambio político.

- Ese discurso de fin de ciclo del PP se ha escuchado muchos años en Galicia, pero solo pasó una vez.

-La diferencia es que nunca hasta ahora el PP había perdido unas elecciones y nunca habíamos gobernado los socialistas en tres diputaciones y cinco ciudades.

- ¿Qué significaría para usted no revalidar al PSOE como partido más votado?

-Queremos una alta participación y que los votos progresistas liderados por el PSOE superen ampliamente a los votos de la derecha.

- ¿Teme una desmovilización del electorado de izquierdas?

-Que las derechas estén dispuestas a pactar con la extremaderecha debe ser una llamada a atención a nuestro electorado para que se movilice.

- ¿Nota hartazgo en el electorado por la situación de bloqueo y la repetición electoral?

-La derecha quiere generar desmovilización en el electorado progresista para intentar ganar, algo que no consigue cuando la movilización es alta.

- ¿Hasta qué punto beneficia al PSOE la ruptura de En Marea?

-Centro todas mis energías a fortalecer al PSOE electoralmente y al resto de fuerzas progresistas les deseo suerte en su senda política.

- Pedro Sánchez defiende que gobierne la lista más votada, ¿lo comparte?

-Las reglas electorales determinan los sistemas de elección y en el caso del presidente del Gobierno es cierto que hemos estado viviendo un escenario de bloqueo al partido que ha ganado las elecciones sin que hubiera ninguna alternativa enfrente.

- ¿También apoyará usted en Galicia que gobierne la lista más votada?

-Estamos en un sistema parlamentario y las reglas son muy claras. Todas las fuerzas progresistas tenemos muy claro que retirar a Feijóo de la Xunta es una necesidad para el futuro del país.

- ¿Entonces el apoyo a que gobierne la lista más votada solo se da si no se configura una alternativa?

-El sistema parlamentario establece que cuando haya mayorías de uno o varios partidos se puedan configurar distintos gobiernos. Es lo que ha hecho el PP con Vox en Madrid, Andalucía o Murcia teniendo a Ciudadanos como socios.

- Es célebre el lema de Pedro Sánchez de "no es no", pero ahora pide la abstención de PP y Ciudadanos para poder formar gobierno. ¿Cómo se entiende esta contradicción?

-El PSOE es un partido de izquierdas y progresista y el PP ha abandonado el espectro de los conservadores europeos que niegan cualquier acercamiento a la extremaderecha. Por lo tanto tenemos que combatir a la suma de la derecha con la extremaderecha y entendemos que la situación de bloqueo implicó una nueva convocatoria electoral.

- ¿Qué opción sería su preferida para un Gobierno de Pedro Sánchez, en solitario, con pactos, coalición??

-Me gustaría la mayoría absoluta del PSOE.

- Pero eso es imposible.

-A partir de ahí, mi opción es siempre un gobierno progresista.

- Si el PP no tiene la mayoría absoluta en 2020 en Galicia, ¿el PSOE está en condiciones de garantizar que habrá alternativa?

-La Galicia que queremos es muy distinta a la del PP, con una nueva política económica, apoyo a las áreas urbanas y atención al medio rural, y una nueva era de servicios públicos.

- ¿Cree que Feijóo agotará el mandato o anticipará las elecciones?

-Trabajamos con todas las hipótesis.

- ¿Ya tienen una estructura, unas bases preparadas por si acaso?

-Somos un partido de gobierno con tres diputaciones, 5 ciudades y 110 concellos y el Gobierno de España.

- ¿No irá de farol, no?

-No, tengo todas las variables perfiladas.

- Igual ya tiene pergeñado un posible gobierno de la Xunta...

-No toca eso. Paso a paso.

- Para usted, ¿cuántas naciones hay en España? Pedro Sánchez no respondió con claridad.

-Galicia es una nacionalidad histórica y es mi país, mi tierra, pero no soy nacionalista ni independentista, y lo que me interesa es darle un buen gobierno a los gallegos.

- ¿Pero para usted Galicia es una nación?

-Ya he contestado. La Constitución la reconoce como una nacionalidad histórica y tiene un componente de nación cultural dentro del Estado de las Autonomías.

- Está preocupado por los plazos del AVE?

-El Gobierno ha cumplido con las mayores inversiones posibles para ejecutar el AVE, pero quien no cumplió fue el Gobierno del PP con Mariano Rajoy y Ana Pastor, que durante tres años retrasaron las inversiones. El debate es una nueva estrategia de confusión planteada por Feijóo cuando ve que sus mentiras sobre la financiación autonómica o la industria gallega se han ido deshaciendo. Feijóo intenta plantear un debate del agravio para salvar los muebles electorales.

Compartir el artículo

stats