Pablo Casado se compromete a que el AVE llegue a Galicia para la celebración del próximo Xacobeo, en el año 2021, y reivindica que la infraestructura necesaria para ello "no se empezó a construir" hasta que el PP llegó al Gobierno. "Aquí hay que venir con presupuesto constante y sonante", añadió el presidente del Partido Popular durante el magosto-mitin celebrado ayer en Lalín ante unas 1.800 personas.

El líder de los populares reservó la parte final de su discurso para hablar de Galicia y afear al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la "desprecie" con su ausencia en esta campaña electoral, porque sabe que "aquí no gana"; si bien el PSOE sí logró en abril su primer triunfo en la comunidad. "Aquí vengo a hablar sobre Galicia, a Galicia y para Galicia. Cuando vengo a Galicia, me vengo a comprometer, no de visita", proclamó ante los afiliados y simpatizantes con los que luego compartió callos y magosto en la antigua nave de Géneros de Punto Montoto. Entre ellos estaban el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; su vicepresidente, Alfonso Rueda, entre otros conselleiros; la número dos por Madrid al Congreso, la exministra Ana Pastor; la candidata por Pontevedra, María Ramallo; y el alcalde de Lalín, José Crespo.

Casado afirmó que su presencia en Lalín, que eligió "con toda la idea" para celebrar su mitin central, es para "comprometerse" con Galicia, porque "el voto no se pide gratis". Por ello, y porque considera que las administraciones tienen que ver el próximo Año Santo como "una oportunidad", asegura que "apoyará" su celebración si es presidente y se compromete a que "a ese Xacobeo la gente pueda venir en AVE". Acto seguido, recordó que en los años 90 el exministro de Transporte y actual alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, acudía a Galicia para decir que "traerían el AVE". Sin embargo, "no se empezó a construir hasta que vino una administración del PP", reseñó, con especial mención al papel de su número dos, Ana Pastor, como ministra de Fomento.

Al candidato del PP a la presidencia del Gobierno le "preocupa mucho" la situación de la industria gallega, un sector "mundialmente reconocido" que atraviesa una "crisis" debido a la incertidumbre sobre la planta de Alcoa San Cibrao o la amenaza de cierre de la central de Endesa en As Pontes. "Llevamos todo el año hablando de esto y nos llamaron agoreros. Alcoa, Ence, As Pontes, la PSA de Vigo, Navantia... ¿Qué más necesita el Gobierno para hacer algo por la industria gallega?", inquiere. Por su parte, garantiza un compromiso con la industria, por ejemplo, mediante la aprobación del estatuto de las electrointensivas, que "beneficiará a miles de familias" que "están ahora pasándolo mal".

Garantía de alternancia

El aspirante popular se ve con "las mismas opciones para gobernar" que Pedro Sánchez, porque puede "dialogar, negociar y pactar" como ha hecho en el ámbito autonómico y local. Considera que ya está en "empate técnico" con los socialistas para el 10-N, por lo que reclama un "impulso final" para ganar las elecciones, algo que ve posible si se consigue "unir los esfuerzos" de todo el centroderecha. Casado se coloca como el único de los cinco candidatos que estarán en el debate del lunes que garantiza la "alternancia" frente a un Sánchez que no ha querido pactar desde abril y que ha planteado las elecciones como un "autorreferéndum". Por eso, insta a unir la "inmensa mayoría que ama España" en torno al PP y convencer a los indecisos de que votando esta opción van a ver defendidos sus intereses "sin sectarismos, sin intolerancia y con fiabilidad", a diferencia de otros partidos, sin citar a Ciudadanos y a Vox.

Sus críticas volvieron a estar centradas en Sánchez, a quien reprocha que vaya a "forzar" a los reyes de España "a visitar la dictadura cubana un día después de las elecciones, una verdadera vergüenza".