Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Caballero es el dirigente político mejor valorado por los gallegos

Le dan al alcalde de Vigo una nota de 5,7, muy por encima del resto - Solo Feijóo se le acerca, pero a casi un punto - El resto suspende

Abel Caballero es el dirigente político mejor valorado por los gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el político más conocido de Galicia. Tan solo menos del 6% de los gallegos asegura que no sabe quién es el titular del Gobierno gallego y líder del PPdeG. Pero no es el político mejor valorado. Ese trono corresponde al alcalde de Vigo y presidente -por segunda vez- de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

Así lo atestiguan al menos los gallegos que respondieron a la encuesta de DYM para FARO DE VIGO. Junto con el regidor de Vigo, Feijóo es el político de proyección autonómica cuya actuación es aprobada por los encuestados de Galicia. Los demás, Gonzalo Caballero -secretario xeral del PSdeG-, Ana Pontón -portavoz nacional del BNG-, Yolanda Díaz -cabeza de lista por Pontevedra al Congreso por En Común-Unidas Podemos- y Luís Villares -candidato a la Xunta en las últimas elecciones autonómicas por En Marea y ahora en el grupo mixto del Parlamento gallego-, reciben un suspenso.

La encuesta preguntó a los gallegos por la puntuación que dan a los citados políticos en función de su actuación pública, correspondiendo el 0 a una valoración muy negativa y el 10 a la muy positiva.

En este contexto, Abel Caballero ha resultado el ganador con diferencia. Los gallegos le otorgaron un 5,7 de nota.

Esta calificación guarda estrecha relación con su idilio con las urnas. En las elecciones municipales del pasado mes de mayo se convirtió en el alcalde de una ciudad más votado de toda España. No solo revalidó su mayoría absoluta sino que la amplió a nada menos que 20 concejales de un total de 27 que conforman la corporación viguesa.

A eso se suman actuaciones como el convertir a la ciudad de Vigo en todo un fenómeno nacional por su iluminación navideña, a la que este año añadirá además cañones de nieve. Iniciativas que dan a su regidor una proyección mediática sin comparación y que además se ven avaladas por el número de turistas que acuden la urbe para contemplar el alumbrado.

Como segundo político más valorado, los gallegos sitúan al presidente de la Xunta. Pero le dan un aprobado raspado, con una nota de 5. A partir de ahí, los otros cuatro políticos por los que se ha preguntado, suspenden.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE recibe un 4,5 de valoración, la misma calificación que los electores dan a Ana Pontón, la líder del Bloque.

En cuarto lugar figura Yolanda Díaz, cabeza de lista al Congreso en Pontevedra por En Común-Unidas Podemos y una persona que ha entrado en el círculo de Pablo Iglesias en la política nacional. La puntuación que recibe es un 3,8.

Y la última posición corresponde a Luís Villares, que pasó de encabezar la candidatura a la Xunta de la que fue segunda formación en el Parlamento -En Marea- a liderar ahora el grupo mixto con solo cuatro diputados. Su valoración es de 3,5 puntos.

En cuanto a los políticos más conocidos, a la cabeza se sitúa Núñez Feijóo, con un 94,2% de popularidad. Le sigue Abel Caballero con un 81,6%, que a pesar de ser alcalde de Vigo tiene una notoriedad muy elevada en toda Galicia.

A continuación figura Gonzalo Caballero, al que conocen el 57,7% de los encuestados. A poca distancia aparece acto seguido Ana Pontón, con un 53,2% de popularidad. Luego le siguen Yolanda Díaz, con un 47,6% y Luís Villares, que con un 38,7% de conocimiento, ocupa la última posición entre los encuestados.

Compartir el artículo

stats